Cusco pide paralizar obra Majes Siguas II

Según el cronograma vigente, en setiembre se efectuará la concesión del Proyecto Majes Siguas II. Este viernes el presidente Alan García estará en Arequipa y debe ratificar el cronograma de Proinversión.

Por Diario La Primera | 25 ago 2010 |    
Cusco pide paralizar obra Majes Siguas II
Los problemas del proyecto Majes Siguas no tienen cuando acabar.
Gobierno regional cusqueño presenta recurso legal pidiendo detener licitación de proyecto de la región Arequipa.

Autoridades, funcionarios y asesores técnico-legales del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Espinar se reunieron, luego de algún tiempo de trabajar cada uno por su lado, en el tema de la demanda hídrica en Espinar y la lógica oposición a la concreción de la licitación del proyecto arequipeño Majes Siguas II.

La principal conclusión de la reunión fue la de ratificar la necesidad de retomar la lucha unificada en la defensa de los derechos de la población de Espinar. En este contexto tanto abogados como técnicos acordaron la inmediata impugnación de la Resolución Jefatural de la Autoridad Nacional del Agua que valida y aprueba el estudio de Balance hídrico de la cuenca del Apurímac.

Las autoridades y funcionarios de la municipalidad de Espinar solicitaron que los especialistas del GRC, o en su defecto una consultora particular, establezca concretamente las diferencias y similitudes de un estudio de Balance Hídrico y uno de oferta y demanda; es decir, pidieron una posición documentada para que pueda ser utilizada en los procesos legales.

Por otra parte, el gobierno regional del Cusco mediante la procuraduría pública presentó ayer un recurso legal ante el Juzgado Mixto de Espinar, en el que se pide la inmediata paralización del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, sobre la base de la sentencia emitida respecto a la acción de amparo, la misma que dispone realizar los estudios de balance hídrico e impacto ambiental.

En consecuencia, se solicitará mediante este recurso que el juzgado de Espinar emita una resolución disponiendo la paralización de la licitación del proyecto, porque nada en absoluto garantiza el agua para Espinar y por el contrario queda evidenciado técnicamente que habrá escasez del líquido vital.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.