Cusco en paro por 48 horas

La ciudad del Cusco acata un paro general de 48 horas que se inició ayer, en apoyo a los reclamos de los pobladores de Espinar, quienes protestan contra el tratamiento del recurso hídrico de la provincia de Espinar respecto al proyecto Majes Siguas II de Arequipa.

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Cusco en paro por 48 horas
Piden suspender licitación de Majes Sihuas II.
Hoy concluye paralización departamental en contra del proyecto arequipeño Majes Sihuas II.

Los comercios en la ciudad del Cusco están cerrados, asimismo, colegios y universidades se han unido al paro y no han abierto sus puertas este martes. En general, el movimiento económico en la ciudad está paralizado al 98%.

La paralización se prolongará hasta hoy 22 de setiembre. Por el momento, al menos unas 15 mil personas se han unido a las manifestaciones en las calles, encabezados por dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco.

La ciudad se encuentra cerrada con piquetes de lucha, piedras y palos en la carretera, por tal motivo, han quedado bloqueadas las vías hacia Apurímac, Abancay, Puno y Arequipa.

Además del bloqueo de carreteras fue suspendido el servicio de trenes hacia Machu Picchu.

El lunes, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Universidad San Antonio de Abad. Entre tanto, otro contingente llegado de Espinar se alista a tomar las calles.

De otro lado, el movimiento aéreo es normal con restricción al terminal, y el control policial es minucioso con los viajeros. Sin embargo, existe una amenaza de toma de las instalaciones del aeropuerto Velasco Astete.

Unos 500 manifestantes de Espinar se concentraron desde las 7 de la mañana de ayer en el distrito de San Sebastián, al sur del Cusco, y a las 10.00 horas iniciaron una marcha hacia el aeropuerto para luego trasladarse a la Plaza de Armas.

Por su parte, la Policía Nacional implementó un corredor turístico para garantizar la seguridad de los visitantes que se movilizan entre el aeropuerto y la ciudad del Cusco en el primer día del paro de 48 horas.

Hasta el momento, alrededor de 500 turistas fueron transportados entre el terminal aéreo, la avenida Velasco Astete, 28 de Julio, la alameda Pachacútec, El Sol y el Cercado, donde se encuentran los hoteles. El traslado, que se lleva a cabo en unidades portatropas y patrulleros, también comprendió el terrapuerto.

El comandante Lino Chávez Luna informó que 200 agentes policiales fueron destacados a fin de garantizar la tranquilidad de los turistas y proteger locales públicos, iglesias y sitios arqueológicos en caso de desmanes.

Se anunció la suspensión del servicio de trenes Puno y a Machu Picchu, hasta el próximo jueves. Cabe destacar que diario, más de mil 500 turistas llegan hasta la ciudadela inca de Machu Picchu.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.