Cusco demanda al Estado por no cumplir convenio sobre Camisea

Ante el reiterado incumplimiento del Convenio 1441-0C, suscrito entre el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2003 para la gestión socioambiental del Proyecto Camisea, el Consejo Regional del Cusco y diversas instituciones gremiales y profesionales denunciaron al Estado peruano por esa falta que pone en serio peligro el entorno ecológico de tan importante proyecto gasífero.

| 15 agosto 2011 12:08 AM | Nacional | 2.1k Lecturas
Cusco demanda al Estado por no cumplir convenio sobre Camisea
Se ponen de píe para defender ecosistema.
Autoridades y sociedad civil acordaron denunciar incumplimiento de acuerdo entre el Perú y el BID para proteger el entorno ecológico del proyecto gasífero.
2133

Entre las obligaciones incumplidas del Convenio 1441-OC figuran los siguientes:

- No existen ni está previsto implementarse en el corto ni mediano plazo los mecanismos adecuados de protección de la reserva territorial Nahua Kugapakori y Nanti. Además, se ha vulnerado el DS N° 028 – 2003- AG que establece la intangibilidad de la reserva al haberse permitido el desarrollo de actividades de hidrocarburos en el Lote 88.

- Los recursos económicos no son suficientes para la gestión de las zonas naturales protegidas en el área de influencia del Proyecto Camisea, como el Santuario Nacional Megantoni, la Reserva Comunal Machiguenga y Ashaninka, el Parque Nacional de Otishi, entre otros.

Por ese motivo, el Consejo Regional del Cusco, el Colegio de Ingenieros del Cusco, la Asociación Ecosistemas Andinos, la Coordinación Intercentro de Investigación Desarrollo y Educación, la Asociación Arariwa, el Centro Bartolomé de las Casas, la Coordinadora de Organizaciones Juveniles del Cusco y el Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas demandaron la ejecución de un Programa de Desarrollo y Mitigación de Impactos Directos e Indirectos en la Cuenca del Urubamba.

A nivel de Pueblos Indígenas, solicitan implementar un Plan de Salud y Educación efectivo en la Reserva Territorial Nahua Kugapakori y Nanti y las comunidades nativas con participación del Gobierno Regional, así como el apoyo técnico en la elaboración de proyectos de desarrollo autosostenibles.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD