Critican a Antamina

El presidente de Áncash, César Álvarez, y congresistas del mismo departamento calificaron de una “conchudez” la pretensión de la minera Antamina de pretender acogerse al programa de reinversión minera y utilizar el dinero por concepto de canon que le corresponde al pueblo ancashino.

Por Diario La Primera | 26 nov 2009 |    
Critican a Antamina
Maniobra de Antamina genera protestas en Áncash.
Autoridades de Áncash rechazan eliminación de canon minero. Premier no dejaría pasar pretensiones de Antamina.

Más datos

DETALLE

El legislador Wilder Calderón informó que el premier Javier Velásquez se comprometió a no dejar pasar este tema. De otro lado, hoy habrá movilizaciones en Chimbote y en varios distritos.

“La empresa Antamina quiere acogerse al programa de reinversión para no pagar impuestos y no dejar canon a la región. Para ello presentó su proyecto al Ministerio de Energía y Minas, esto ya lo tiene en sus manos el ministro Pedro Sánchez, de manera oculta han querido iniciar eso porque saben que sólo pueden acogerse a este programa aquellas empresas que están al borde de la quiebra y que no pueden pagar ni las planillas. Por eso es una conchudez lo que quieren hacer”, sostuvo Álvarez.

El congresista Wilder Calderón dijo a LA PRIMERA que “la maniobra es clara: si le permiten a Antamina reinvertir capitales entonces esta empresa queda exonerada de pagar impuestos y con ello no habrá canon para la región. Rechazamos cualquier intento por quitarle los recursos a nuestra región para que se enriquezcan unos pocos”, acotó.

El parlamentario Fredy Otárola sostuvo que “si Antamina quiere ampliar su producción en 40% que inviertan su dinero y no le chupen plata a la región, que no sean conchudos. Esto es un abuso porque ya han recuperado su inversión en tres años, cuando estaba planeado hacerlo en 20 años. Esta ley a la quieren acogerse fue derogada, pero argumentan que no les afecta, pero en realidad sí rige para ellos también”, señaló.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.