Crean nuevas áreas protegidas en la selva

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció la creación del Parque Nacional Gueppí Sekime, la Reserva Comunal Huimeki y la Reserva Comunal Airo Pai en Loreto.

Por Diario La Primera | 26 oct 2012 |    
Crean nuevas áreas protegidas en la selva

El ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal anunció la creación de tres áreas protegidas en el país: el Parque Nacional Gueppí Sekime, la Reserva Comunal Huimeki y la Reserva Comunal Airo Pai con una extensión total de 592 hectáreas ubicadas en una alejada zona de Loreto.

“En el caso de la Reserva Comunal Huimeki, conserva la diversidad biológica a favor de poblaciones kichwa y huitoto, que han sido fuertemente diezmadas en el pasado por la fiebre del caucho, y la Reserva Comunal Airo Pai a favor de la biodiversidad y poblaciones indígenas secoya”, concluyó el ministro Javier Pulgar Vidal tras referirse a la importancia de este logro con relación a los compromisos del Perú en el marco de la Convención de Diversidad Biológica.

El anuncio del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha sido la mejor noticia para la población local, pero también para las autoridades de los países vecinos quienes en 2009 firmaron un acuerdo a través de sus ministerios con el fin de articular esfuerzos para consolidar la conservación de uno de los más importantes corredores biológicos internacionales en la Amazonía, en torno al río Putumayo.

“La categorización definitiva es un logro no solo en beneficio de la conservación de la biodiversidad sino de la población local, actualmente comprometida y trabajando de la mano del SERNANP. Además, consolida un esfuerzo conjunto con Ecuador y Colombia que vienen trabajando en la gestión coordinada del corredor La Paya-Gueppí-Cuyabeno en el marco del Programa Trinacional. Es una decisión que merece nuestro respaldo total y que nos llena de alegría”, señala la bióloga Johana Deza de WWF, coordinadora del Proyecto Putumayo Tres Fronteras en Perú. Por su parte, Teófilo Torres, jefe de la Zona Reservada Gueppí (ZRG), afirmó que ha sido muy duro el trabajo por consolidar la conservación de esta importante área natural que, tras el anuncio oficial por parte del Estado, ha pasado a ser reconocida como un nuevo parque nacional y dos reservas comunales.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.