Crean autoridad para cuidar medio ambiente

El gobierno regional de Ucayali creó la Autoridad Regional Ambiental (ARAU), con la finalidad de definir políticas públicas en materia de defensa del medio ambiente, ordenamiento territorial y de proteger los recursos naturales renovables dentro de dicha jurisdicción.

| 06 mayo 2013 12:05 AM | Nacional | 3.1k Lecturas
Crean autoridad para cuidar medio ambiente
Autoridad Regional Ambiental de Ucayali velará por el ordenamiento territorial y recursos naturales así como exigirá pagos por daños ocasionados por empresas nacionales o extranje
3165

La ARAU, creada mediante ordenanza, cuenta con competencias sobre las áreas de conservación para poder observar los convenios o tratados con empresas extranjeras que podrían ocasionar daños al ecosistema y a la salud de la población nativa. En este sentido, según se precisa en la disposición Nº 001-2013, publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, actuará como órgano de la gerencia general del gobierno regional.

Entre sus principales funciones están la de proponer, aprobar, evaluar y supervisar las políticas públicas y actividades sobre el ordenamiento territorial, recursos naturales, biodiversidad y ambiente. A la vez, actuará en casos relacionados al cambio climático siempre y cuando no contravenga una norma nacional.

La ARAU tendrá a su cargo diseñar y ejecutar planes específicos de asistencia técnica para el manejo sostenible de los bosques, e impulsar la competitividad de productores y usuarios de otros ecosistemas forestales en términos de asociatividad, producción, acceso al financiamiento, transformación y comercialización. “Actualmente existen varias denuncias contra empresas extranjeras que se han aprovechado de la buena fe de los dirigentes nativos para apropiarse de extensas áreas y venderlas sin importar la naturaleza”, afirmó un representante del ARAU.

En ese sentido, en caso se detecte algún daño, el nuevo organismo realizará la valoración de los recursos naturales y las afectaciones producidas hacia los ecosistemas para estimar las compensaciones ecosistémicas y económicas pertinentes sobre los recursos naturales y el ambiente.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD