Corrigieron informe sanitario en Sechura a favor de petrolera

Dos muertos y una nueva ruptura con parte de la gente que creyó muchos años en él, le costó al presidente Ollanta Humala el reciente conflicto de Sechura, que enfrentaba a los pescadores de concha de abanico y mariscos, con la empresa petrolera Savia que está levantando plataformas marinas de gas y petróleo a corta distancia de la playa.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Nacional | 2.9k Lecturas
Corrigieron informe sanitario en Sechura a favor de petrolera
LA PRIMERA tiene en su poder los documentos que prueban que el informa final fue corregido a pedido de la empresa petrolera exPetrotech ( hoy Savia).
2983

Pues bien, documentos exclusivos obtenidos por este diario muestran que entre los años 2009 y 2010, la empresa logró modificar dos veces, a su pedido, el dictamen de reevaluación sanitaria del Instituto Tecnológico Pesquero ITP, haciéndolo pasar primero de la conclusión de que las actividades de la petrolera “afectaban las actividades de repoblamiento”, a que “afectarían las actividades de repoblamiento” hasta llegar finalmente en una versión final, a que “no afectan las actividades de repoblamiento”.

Este informa claramente manipulado a presión de los interesados, conduce en diciembre del 2011, ya bajo el nuevo gobierno, a que el jefe de la Asesoría Jurídica; Norman Trinidad Sánchez, establezca “que existen indicios preliminares para estimar que funcionarios públicos del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), presuntamente han incurrido en actos de favorecimiento a intereses particulares contraviniendo la corrección y probidad en el actuar que debe tener todo funcionario público”.

Estos funcionarios fueron destituidos y están en plena investigación sobre las consecuencias legales de sus actos, pero Savia ha seguido, esgrimiendo que cuenta con la aprobación correspondiente y ha anunciado que ante la pretensión de la vicepresidenta Espinoza de revisar el caso, convocar a nueva audiencia pública con participación de los pescadores para discutir la “licencia social”, lo que harían es demandar al gobierno peruano por incumplimiento.

Secuencia epistolar
El Informe Nº 012-2011m MFJ, de control sanitario dirigido al director encargado de Sanidad Pesquera SANIPES, del 22 de noviembre de 2011, hace la siguiente recapitulación de los hechos:

1. Se realizó la reevaluación sanitaria de la zona de producción 012 Bahía de Sechura entre los meses de abril-agosto de 2009… con fecha 23.09.2009 se presenta a la dirección de SANIPES el Estudio de Reevaluación Sanitaria 2009 para su aprobación…

2. El 21.06.2010 se recibe Carta GDP-0029-2010 de la empresa Savia Perú solicitando rectificación sobre la afirmación que “Petrotech (ahora Savia), afectaba las actividades de repoblamiento de concha de abanico” en el Estudio de Reevaluación Sanitaria 2009 Bahía Sechura.

3. Con oficio 229-2010-ITP/PCD de fecha 06.08.2010 se comunica empresa Savia Perú que se procederá a corregir el estudio… reemplazando la frase “afectaba las actividades de repoblamiento”, por “afectaría las actividades de repoblamiento de concha de abanico…”

4. El 27.10.2010 se recibe carta… de la empresa… solicitando rectificar el estudio… señalando que “no afectan actividades de repoblamiento…”

5. Se da respuesta con Oficio… de fecha 19.11.2010 que se corregirá el mencionado estudio… En tal sentido se emite el Estudio de Reevaluación Sanitaria de la Zona de Producción 012 Bahía de Sechura con la modificación solicitada por Savia Perú.

Así se manejan los asuntos productivos y sanitarios y las relaciones con las grandes empresas. Y la verdad que causa un poco de vergüenza tanta desvergüenza.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD