Contra el gobierno

Los gobernadores regionales ratificaron ayer su rechazo al proyecto de presupuesto fiscal 2010, que recorta recursos a las municipalidades y limita a las regiones, y pidieron al Congreso crear una mesa de trabajo para reformular el presupuesto, el cual –dijeron- atenta contra el proceso de descentralización.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 544 Lecturas
Contra el gobierno
Presidentes regionales acuden al Congreso.
Autoridades regionales y ediles advierten que muchas obras y proyectos de desarrollo no serían ejecutados debido al recorte presupuestal.

Más datos

DETALLE

La mesa de trabajo estará integrada por representantes del Ejecutivo, Legislativo, Gobiernos Regionales y Municipalidades, además contará con la presencia del jefe de gabinete, Javier Velásquez, y el titular de Economía, Luis Carranza.
544

Luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, dijo que el proyecto oficial “significa desmejorar el nivel de ingreso de las familias en las provincias, generará desempleo y provocará conflictos sociales y políticos”.

Ante la presencia del titular del Congreso, Luis Alva Castro, y la viceministra de Economía, María Guiulfo Suárez, Ordóñez sostuvo que el gobierno central “cada año aumenta su participación en el presupuesto público” y que la del año próximo será por un monto mayor, en pleno año preelectoral.

En 2008 el Ejecutivo concentraba el 47.6% del total del presupuesto, en 2009 aumentó a 43.8% y en 2010 pasaría a 61.3 por ciento, “lo cual refleja el carácter antidescentralista” de la administración aprista, comentó.

Ordóñez dijo que los gobiernos regionales en 2008 tenían asignado para inversiones (obras) un 17.9% del presupuesto nacional, en 2009 un 18.2% y en el 2010 se reduciría a 16.9 por ciento. En ese periodo, los municipios tuvieron 34.5%, en 2009 un 38% y el año próximo se reducirá a 21.8%.

El también presidente de la región Tacna formuló un llamado a los parlamentarios de las provincias a apoyar la reformulación del presupuesto 2010 y la creación de una mesa de trabajo para abordar el tema.

De otro lado, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) consideró insuficiente la transferencia de 200 millones de soles ofrecida por el Ejecutivo a los municipios ante el déficit de 1,400 millones de soles que tendrían en 2010 las comunas.

“Desde setiembre del 2008, las municipalidades vieron reducir sus recursos”, recordó Acuña, presidente de la AMPE, tras hacer referencia a la disminución de las transferencias por concepto de canon, regalías y Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD