Continuarán monitoreo del volcán Sabancaya

El jefe de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) Arequipa, Jersy Mariño, explicó que para determinar la fase en la que se encuentra realmente el volcán Sabancaya, es necesario continuar con su monitoreo, a fin de obtener información en tiempo real sobre su comportamiento.

| 28 febrero 2013 12:02 AM | Nacional | 2.3k Lecturas
Continuarán monitoreo del volcán Sabancaya 2387

El especialista indicó que con la presentación del mapa de peligro, realizada ayer, se busca que se empiece a elaborar el plan de contingencia que permita identificar las poblaciones, las rutas de evacuación, ubicación de refugios y otras acciones, ante una posible erupción.

Precisó que el documento identifica las zonas susceptibles a ser afectadas por los fenómenos volcánicos, como son las lluvias de cenizas y piedras, flujos y oleadas piroclásticas, flujos de barro y lava, además de avalanchas de escombros.

Refirió que de presentarse el flujo de lava esta alcanzaría de 3 a 4 kilómetros alrededor del volcán Sabancaya, situación que no representa mayor peligro; de registrarse oleadas piroclásticas, que es una mezcla de gases con lava, alcanzaría una distancia de 9 a 16 kilómetros que tampoco significa un riesgo, porque en esa área no hay población.

Asimismo, Mariño señaló que de registrarse lluvia de cenizas ésta sí representaría un peligro para la población, porque su expansión depende de la hora y la dirección de los vientos, y afectarían no solo a la gente del lugar sino también los cultivos y animales del valle del Colca.

El especialista subrayó que la presencia de cenizas solo se presenta cuando el volcán se encuentra en una etapa eruptiva, situación en la que reiteró no se encuentra el Sabancaya, por lo tanto, instó a la población a mantener la calma y esperar los informes oficiales que emitirá el Ingemmet en coordinación con el comité científico que asesora a las autoridades regionales.

Ante la eventualidad de una erupción del Sabancaya con cenizas volcánicas, Mariño afirmó que estas partículas no solo afectarían la mayoría de los distritos del valle del Colca, sino también podría llegar hasta el distrito de Yura, en Arequipa.

Agregó que tras la presentación del mapa de peligros del complejo volcánico Ampato–Sabancaya, las autoridades regionales tienen una guía importante que les permitirá aplicar acciones de prevención en la zona. La elaboración del mapa de peligros demandó tres años de trabajo a los especialistas del Ingemmet.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...