Construirán defensas ribereñas en río Ramis

En el verano de este año, las lluvias y los ríos de Cusco y Puno causaron serios estragos. En el altiplano ya se organizan para la temporada de lluvias cuando aún el frío invernal golpea la región.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Construirán defensas ribereñas en río Ramis

Comuneros de Patascachi, Tuni Grande y Sacasco del distrito de Taraco de la provincia de Huancané, se reunieron en el local del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), para dialogar con los funcionarios y plantear una serie de medidas a efectos de enfrentar las eventualidades de inundaciones que se producen en época de lluvias.

Como se sabe, en Taraco muchas comunidades aledañas al curso del río Ramis, el más caudaloso de los afluentes del Titicaca, periódicamente padecen inundaciones por la crecida del río que vence la resistencia de las defensas ribereñas y como consecuencia los daños económicos son considerables y generan muchos problemas sociales que en muchos casos demanda erradicación de población hacia otros lugares de mayor altitud de la región.

Para enfrentar y atenuar las consecuencias de las inundaciones, se determinó asistencia técnica, fortalecimiento y construcción de defensas ribereñas para las comunidades de Cupisco y de Chucaripo (Samán) donde con más frecuencia se desborda el río Ramis.

La construcción demandará de seis kilómetros de defensas ribereñas, tendrá un costo de 539 mil nuevos soles, la misma que se realizará con materiales de la zona como “champas”. Asimismo, se determinó que se formule y elabore un “Acuerdo de Trabajo Integral” con las demás instituciones y evitar duplicidad y dispersión de recursos. Como tercer acuerdo se planteó estructurar y formular un acuerdo de trabajo definitivo con el PELT en las acciones específicas que el proyecto emprende y convocar a las instituciones para canalizar las demandas.

Finalmente y en otro compromiso que apunta a la eficiencia en el desempeño público, el director ejecutivo del PELT gestionará ante el ministro de Agricultura para que de manera permanente las instituciones abocadas al desarrollo agropecuario, como Agro Rural, Senasa, INIA; PELT, Dirección Regional de Agricultura y las municipalidades provinciales y distritales, sumen esfuerzos y recursos para alcanzar soluciones estables y permanentes a fin de conjurar esta eventualidad que perjudica la economía regional.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.