Congresista Cenzano sería sancionado

Después de varios meses se inició el proceso administrativo a la concesionaria minera “Media Naranja”, de propiedad del legislador Tomás Cenzano Sierralta y “Chibolo 2”, concesionaria en donde el burgomaestre de Ituata Roger Saya Tapara es accionista. Este proceso responde a los hechos ocurridos el pasado mes de marzo de 2009 y de este año, cuando perecieron algunos trabajadores.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Congresista Cenzano sería sancionado
Abren proceso judicial a parlamentario aprista y a burgomaestre como propietarios de minas donde perecieron trabajadores.
El proceso judicial en contra del congresista aprista Tomás Cenzano Sierralta y el alcalde del distrito de Ituata Roger Saya, fue iniciado por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, institución que ya remitió la notificación a los demandados para que efectúen su informe y descargo de ley, en un lapso de 5 días hábiles el cual concluyó ayer.

Según dio a conocer el director regional de la DREM, Víctor Paredes Argandoña, esta tarea fue encomendada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, facultando a la institución que preside Paredes Argandoña para que fiscalice, supervise y sancione a las concesionarias mineras informales.

Asimismo, dijo que las mineras en cuestión no cuentan con ningún tipo de autorización, no registran el estudio de impacto ambiental ni cuentan con la certificación que es exigida por ley. De otro lado, mencionó que la DREM puede sancionar con un monto máximo a 2 unidades impositivas tributarias una vez concluido el proceso, el cual tiene una duración aproximada a un mes.

En cuanto a la reparación civil de los deudos, entre otras cuestiones legales, están siendo vistas por la Fiscalía.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.