Conflictos regionales en el sur

El ambiente de tensión que se vive en el sur del país por el conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua, puede extenderse a Cusco y Arequipa, regiones enfrentadas por el proyecto especial Majes Siguas II, después que el gobierno aprista ratificó ayer que la futura obra se llevará a cabo, a pesar de la oposición de Cusco e incluso la provincia de Espinar acordó un paro el 9 de noviembre.

| 14 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 512 Lecturas
Conflictos regionales en el sur
Proyecto hidroenergético agudiza conflicto entre Arequipa y Cusco.
La implementación del proyecto Majes Siguas II en Arequipa será una nueva fuente de conflicto en el sur, Cusco en desacuerdo.

Más datos

DETALLE

Además del paro previsto en la provincia de Espinar en contra de la ejecución del proyecto hidroenergético, se llevarán a cabo movilizaciones en la ciudad del Cusco y el bloqueo de carreteras, así como la toma de la represa de Pañe, advirtieron dirigentes cusqueños.
512

“Majes saldrá de todas maneras”, aseguró García al inaugurar la víspera el Foro Internacional de Inversiones “Perú Regiones 2009” y advirtió que el Ejecutivo no permitirá ninguna protesta sobre el asunto. El jefe de Estado, asimismo, apoyó el polémico proyecto minero Tía María, a pesar del rechazo de los alcaldes y dirigentes de la provincia arequipeña de Islay.

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, dijo esperar que se concrete el acuerdo suscrito con Preinversión y el Consejo de Ministros sobre el esquema de financiamiento de Majes Siguas II, proyecto hidroenergético cuya buena pro sería entregada el 10 de diciembre, después de haber sido postergada el 31 de agosto pasado.

Majes Siguas II, conocido como Angostura, prevé la construcción de la represa de Angostura en el río Apurímac y también de canales y acueductos, con una inversión superior a los 300 millones de soles y que permitiría irrigar cerca de 38 mil 500 hectáreas de tierras áridas. Cusco, sin embargo, insiste en un estudio hídrico e impacto ambiental, ya que el proyecto hidroenergético traería consecuencias negativas a Espinar. El gobierno regional del Cusco ejecuta el proyecto de irrigación Cañón de Apurímac que quedaría sin agua de concretarse Majes Siguas II como está planteado actualmente.

Los alcaldes y dirigentes de Islay interpondrán una acción de amparo ante el Poder Judicial para solicitar la anulación del inicio de la concesión del proyecto Tía María que espera ejecutar la minera Southern en el valle de Tambo, ubicado a poca distancia del río del mismo nombre y afectaría unas 12 mil hectáreas de cultivo de productos alimenticios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD