Conflictos mineros toman más fuerza

Los especialistas de las organizaciones ambientalistas pertenecientes a la Red Muqui denunciaron ayer el aumento de la intensidad de los conflictos socio ambiental entre comunidades campesinas y empresas mineras durante el 2009.

Por Diario La Primera | 16 jul 2009 |    
Conflictos mineros toman más fuerza
Concesiones mineras crecen junto a los conflictos socio ambiental.
Especialistas de organizaciones ambientalistas denuncian aumento de cifra de conflictos mineros en el 2009, en comparación con el año pasado.

Más datos

DETALLE

En conferencia de prensa, las ONG integrantes de la Red Muqui presentaron ayer el informe sobre el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, que es presentado en cada semestre del año para analizar la cifra de conflictos socio ambientales.

El responsable del Programa de Minería y Comunidades de CooperAcción, José De Echave, explicó que la cantidad de concesiones mineras aumentaron, de 17 millones de hectáreas, correspondientes al último semestre del año pasado, a más de 19 millones de hectáreas en el primer semestre de este año.

“Si uno compara el número de conflictos que ocurrieron en el primer semestre del año pasado con el actual, se han duplicado. No sólo están aumentando en número sino en intensidad. Los conflictos como el de Canchis, Chumbivilcas y Andahuaylas, plantean con mucha claridad un cuestionamiento al crecimiento desordenado de las concesiones mineras que está habiendo en el país”, refirió.

El especialista Javier Jahncke defendió a la Red Muqui de la campaña de “estigmatización” que algunas mineras realizan en su contra para desacreditarla, y aseguró que esta red ambientalista no sólo cuestiona la explotación minera en zonas intangibles sino que promueve un desarrollo viable de esta actividad.

“La estigmatización es una estrategia para hacer ver a Red Muqui como una entidad que afecta el desarrollo nacional. Pero no dicen nada del trabajo que realizamos en Tintaya y Las Bambas, donde promovemos un desarrollo minero de la mejor manera”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.