Conflicto en el sur

El conflicto por la propiedad de Pasto Grande tiende agudizarse, después de los tres muertos que dejaron en días recientes los enfrentamientos entre campesinos de los distritos de Ayapata e Ituata por otro problema territorial.

| 11 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 737 Lecturas
Conflicto en el sur
Pobladores puneños reclaman Pasto Grande.
Un problema limítrofe que podría derivar en violencia entre las comunidades de Puno y Moquegua.
737

Los pobladores aymaras dieron un ultimátum hasta el lunes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que dé una solución al problema, mientras las autoridades de Moquegua se reunirán hoy para acordar acciones.

Más de medio millar de puneños se encuentran hace una semana en Pasto Grande, donde soportan las difíciles condiciones climáticas, pero están decididos a defender lo que consideran parte del territorio de la región altiplánica y aducen que habría sido anexado por el departamento vecino.

Milton Cariapaza Roque, miembro del comité de lucha de la zona sur, indicó que esta organización entregó un memorial a los fiscales de Puno y Acora, para que fuera transmitido a la PCM. Aunque los puneños aguardan recibir alguna respuesta del Ejecutivo, también esperan discutir el tema en una mesa de diálogo.

En tanto, las autoridades de Moquegua se reunirán este domingo para analizar la situación y las denuncias de algunos pobladores de Pasto Grande sobre supuestas amenazas de desalojo por parte de vecinos de Acora.

Las autoridades de Moquegua, empero, evalúan denunciar penalmente al alcalde provincial de Candarave, región Tacna, Mario Copa Conde, por el presunto delito de usurpación de funciones.

El primer regidor de Mariscal Nieto, Francisco Chávez Salas, recordó que Copa ha manifestado su público respaldo a Puno en el diferendo fronterizo con Moquegua, por lo que se investiga un supuesto acuerdo entre Copa Conde y su colega puneño de la zona de Vizcachas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD