Confirman emergencia ambiental en Pasco

El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó la declaratoria de emergencia ambiental por 90 días en tres localidades y un asentamiento humano del distrito de Simón Bolívar, en la provincia y departamento de Pasco, para remediar los pasivos mineros y mitigar la contaminación ambiental.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Nacional | 2.5k Lecturas
Confirman emergencia ambiental en Pasco
Con emergencia se busca mejorar zona afectada.
Remediarán pasivos ambientales para mitigar contaminación.
2528

La Resolución Ministerial N° 117-2012-Minam publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que la medida rige en los poblados de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui.

Según la disposición, las autoridades de Simón Bolívar advirtieron que Champamarca y Quiulacocha registran significativos impactos ambientales negativos por los pasivos mineros de relaves y desmontes, por lo que solicitaron al Minam la declaratoria de emergencia.

Además, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud del Ministerio de Salud, detectó elevados niveles de concentración de plomo en la sangre de los pobladores, que estarían asociados a la actividad minera.

Con la declaratoria de la emergencia se busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada. Se aclaró que no significa restringir a los titulares de las actividades económicas que cuenten con instrumentos de gestión ambiental aprobados, a fin de que continúen con sus operaciones, compromisos y responsabilidades adquiridas.

La resolución también dispone efectuar evaluaciones ambientales que permitan determinar los posibles riesgos en la salud de las localidades de Sacra Familia y Yurajhuanca, en Simón Bolívar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD