Concesiones abusivas en región San Martín

Comunidades Shawis denuncian que gobierno regional concesionó territorios para explotación de biocombustibles, sin considerar que habitan allí desde épocas ancestrales.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 1.3k Lecturas
Concesiones abusivas en región San Martín
Comunidades no son tomadas en cuenta.
1329

El presidente de la Federación Shawi, Elí Tangoa, denunció que el gobierno regional de San Martín, encabezado por César Villanueva, ha concesionado varios territorios de esta jurisdicción para impulsar la extracción de biocombustibles, sin considerar que las comunidades shawis habitan estos terrenos desde épocas ancestrales.

Tangoa dijo a LA PRIMERA que Villanueva, también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ha procedido de esta manera porque impulsa la política de extracción de biocombustibles en la región.

Agregó que durante todo este tiempo han realizado diversas marchas por varias localidades de la región San Martín, e inclusive hicieron un plantón en la sede del gobierno regional. Refirió que también han acudido a la Defensoría del Pueblo para que intervenga en el conflicto.

NO NOS CONSULTARON
Tangoa, que representa a una federación que agrupa a siete comunidades Shawis, afirmó que “a nosotros no nos han consultado” sobre estas concesiones, y recordó que el Perú ha firmado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho a la consulta previa de las poblaciones que viven en zonas donde los gobiernos quieren explotar recursos naturales.

Agregó que han pedido al gobierno regional de San Martín que otorgue la titulación a las comunidades para tener “la seguridad jurídica de la titulación”, pero la respuesta ha sido negativa “porque quieren concesionar toda la zona”, que comprende cientos de miles de hectáreas.

Sostuvo que en su momento pidieron a la región San Martín que apruebe una ordenanza regional de consulta, en el marco de la Ley de Consulta Previa, pero que el viceministerio de Interculturalidad expresó su negativa a que se realice esta disposición “porque ya tenemos una ley”.

Por su parte, Carlos Ching, representante de la oficina de la Asociación Paz y Esperanza en esta región, coincidió con Tangoa en que Villanueva ha actuado así “porque impulsa la política de explotación de biocombustibles en la región” que viene del último régimen aprista.

“Esto es una prioridad (para el gobierno regional), pero afecta seriamente a las comunidades, porque se están adjudicando las propiedades y no tendrán dónde vivir”, expresó.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.249427080154