Con vacunas combatirán mordedura de murciélagos

El Ministerio de Salud (Minsa) envío vacunas antirrábicas y un equipo de profesionales epidemiólogos al Bajo Urubamba, en la comunidad nativa Machiguenga de Camaná, Distrito de Echarate, Provincia de La Convención, para atender los casos de personas mordidas por murciélagos.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Nacional | 1.8k Lecturas
Con vacunas combatirán mordedura de murciélagos
Vacunas antirrábicas fueron enviadas por el Ministerio de Salud.
Epidemiólogos viajan a Cusco para evaluar la emergencia producida por el ataque a menores.

Más datos

COINCIDENCIA

La coincidencia de la aparición de los vectores y el derrame de fluidos tiene que ser investigada al detalle. Sobre el particular, el congresista Hernán de la Torre al tomar conocimiento del hecho ha señalado que solicitará los informes detallados sobre el derrame registrado en la primera quincena de marzo.
1897

Esta decisión se adoptó luego de conocer que estos animales atacaron a unos seis menores de la zona, dos de los cuales fueron traídos a Lima por la gravedad de su estado.

“Además del personal de Salud que ya se encuentra en la zona, también se envío 100 frascos de vacunas antirrábicas hacia Cusco”, indicó la coordinadora de la Estrategia Nacional Sanitaria de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro.

Señaló, asimismo, que se destinó 150 frascos para la red de Salud de Kimbiri, donde se registraron antecedentes de mordeduras de murciélago, y se llevó 2,000 mil dosis de vacunaciones como prevención para la Dirección Regional de Salud.

Sin embargo, en torno a las muertes de niños y niñas nativas en el Bajo Urubamba, en el transcurso de los meses de abril y mayo, a causa posiblemente de rabia contagiada mediante mordedura por una variedad de murciélago silvestre, ha trascendido que la causa de la muerte de los infantes no sería la rabia, sino la contaminación del agua por fluidos de hidrocarburos.

Se ha precisado que coincidentemente la primera quincena del mes de marzo se produjo un derrame de gas líquido en el PK56+346 del Proyecto Camisea cerca a la mencionada comunidad lo cual fue puesto en conocimiento de la Comisión de Energía y Minas y el Pleno del Congreso de la República, el Ministerio de Energía y Minas, OSINERMING y el Ministerio del Ambiente, por lo que en los primeros días se movilizó personal confirmando el derrame pero hasta la fecha no se tiene un informe oficial de los daños que ocasionó el problema.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD