Comunidades ribereñas del Inambari se oponen a cierre de cauce de río para instalar una hidroeléctrica.

La intención de cerrar la cuenca del río Inambari con el fin de construir una gran represa despertó el airado rechazo de las comunidades de la selva puneña, representados por cerca de 50 ciudadanos que expresaron su negativa a que se concrete tal proyecto para la construcción de la hidroeléctrica del Inambari.

| 13 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 2.1k Lecturas
Comunidades ribereñas del Inambari se oponen a cierre de cauce de río para instalar una hidroeléctrica
Nuevo “baguazo” estaría en gestación.

Más datos

DETALLE

Los asistentes suscribieron también un pronunciamiento que en breve será remitido al Congreso, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al gobierno regional de Puno.
2113

“Que el gobierno entienda que no cederemos ningún pedazo más de nuestras tierras”, exclamó uno de los dirigentes de la población aledaña a la zona de influencia del río y quien puso como ejemplo que antes los lugareños fueron engañados por la empresa Intersur (que construye la carretera Interoceánica), pues la compañía les ofreció dinero como compensación por los daños, pero hasta la fecha no ha cumplido lo acordado.

César Quispe Calsín, representante del Instituto Sur Andino de Derechos Humanos (USADH), y Nancy Rossel Angles, alcaldesa de Carabaya, participaron en la reunión con los nativos, y expusieron los estudios que han realizado para evaluar el proyecto de cortar el paso del Inambari, lo que ratificó la posición de rechazo.

Conflicto social
Los dirigentes de las comunidades que viven en las orillas del río y que dependen de este para su subsistencia alertaron que de no respetar la decisión de sus comunidades podría desatarse una “guerra civil”, ya que defenderán sus tierras contra quienes traten de despojarlos. “Si nos provocan vamos a enfrentarlos, nos levantaremos, estamos dispuestos a morir ahogados”, dijo Arnulfo Padilla Chávez, dirigente de la población. “A la lucha irán también nuestras mujeres y niños, primero que nos maten y sobre nuestros cadáveres que hagan la hidroeléctrica”, agregó un comunero del distrito de San Gabán.

Durante la reunión que sostuvieron los dirigentes con las autoridades de la zona acordaron publicar un pronunciamiento exponiendo su postura de rechazo e instaron a la comunidad internacional y al gobierno nacional a la anulación del proyecto en un plazo no mayor a 20 días luego de la publicación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD