Comunidades en contra de petrolera

Debido a su preocupación sobre el probable daño ecológico y humano que ocasionaría la explotación de petróleo en la cuenca del río Nanay-Iquitos, los vecinos integrados en el Comité del Agua de Iquitos realizaron ayer un plantón frente a la Comunidad Andina de Naciones, durante la presentación oficial de la campaña “Amazonía Nuestra”.

Por Diario La Primera | 29 setiembre 2012 |  2.9k 
Comunidades en contra de petrolera
Explotación de de petróleo en cuenca de río genera rechazo.
Representantes amazónicos rechazan explotación de petróleo en río Nanay. OEFA realizará monitoreo.
2971  

Los representantes señalaron que dicha cuenca es la principal abastecedora de agua para Iquitos, y es parte del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira que cuenta con una enorme riqueza en biodiversidad.

Según los pobladores amazónicos la empresa estadounidense ConocoPhillips se propone entrar a la fase de explotación de los lotes petroleros 123 y 129.

Hilter Panduro, representante del pueblo Iquito, pidió diálogo y pronta solución para evitar se llegue a situaciones de violencia.

En este contexto, la congresista Verónika Mendoza, señaló como desatinada la acción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entidad estatal que en el 2011 había declarado incompatible la actividad petrolera en la cuenca del río Nanay, pero al año siguiente se retractó sin dar mayor explicación.

La delegación amazónica sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio del Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua. Fueron recibidos en la Presidencia del Consejo de Ministros y luego por el Presidente del Congreso, Víctor Isla.

La delegación fue conformada por Elizabeth Lozano y José Manuyama (Colectivo Amazonía), Ricardo García (Mayantú), Hilter Panduro (Comunidad San Antonio de Pintuyacu), Luis Barreto (Comunidad Alvarenga del Nanay), Darwin Paniagua (LVS) y José Gómez (Frente Patriótico de Loreto).

Hasta el momento la población de Iquitos ha realizado tres marchas pacíficas para respaldar sus demandas.

MONITOREO
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizará monitoreo en la cuenca del río Nanay en el mes de octubre para evaluar posibles impactos al ambiente producto de la exploración petrolera.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario