Comunidades no cercanas al Pastaza deben ser consultadas

El representante de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Peter Rodríguez, demandó que en el proceso de consulta previa sobre el lote 192, no solo se incluya a las comunidades indígenas que habitan cerca del río Pastaza, sino que también participen aquellas que, pese a no estar cerca del afluente, también han sido afectadas por la contaminación del río.

| 28 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Comunidades no cercanas al Pastaza deben ser consultadas
FEDIQUEP advierte que otras poblaciones dentro del lote 192, también han sido afectadas por contaminación y por eso deben ser consultadas.
1215

En diálogo con LA PRIMERA, Rodríguez afirmó que Perupetro “pretende consultar de mala manera”, pues no respeta a otras comunidades y solo quiere negociar con las que están geográficamente dentro del lote 192”. Agregó que la forma en que se pretende implementar la consulta “solo ha creado conflictos”.

También recordó que luego de las movilizaciones del año pasado, se firmó un acta entre la Presidencia del Consejo de Ministros, la Federación y el Gobierno Regional de Loreto, en el que se conformaron dos grupos de trabajo, que atenderían las cuestiones ambientales y sociales.

Aunque reconoció que las cuestiones ambientales han sido atendidas en parte, con la multa que impuso el Ministerio del Ambiente a Pluspetrol por la contaminación en el Pastaza, “que fue comprobada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental”. Sostuvo que en el campo social falta mucho por atender, debido a que “hemos sido olvidados por 40 años y la empresa ha aprovechado para explotar todos los recursos”.

En ese sentido, afirmó que falta atender a las poblaciones de esta zona en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad alimentaria. “Queremos que se nos escuche para que haya un estudio de estas problemáticas”, añadió.

SEMINARIO EN EL CONGRESO
De otro lado, representantes de la Fediquep participaron el último martes del seminario “La consulta previa en el Perú: retos y oportunidades para su implementación”, en el que expusieron la situación que viven, en el contexto de Consulta y Licitación del Lote 192.

El seminario fue realizado por la noche en la Sala Plaza Olivar del Hotel Sonesta, y fue organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Coordinadora Nacional del Derechos Humanos.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13281106949