Comuneros shipibos defienden sus tierras

La comunidad nativa shipiba de Santa Rosa decidió, en asamblea general, rechazar el ingreso de la maderera Alsersa de Aguaytía a sus tierras pues esta empresa pretende extraer los recursos forestales de su territorio, refirió el exregidor provincial de Padre Abad, en el departamento de Ucayali, Kervin Cruz Cornejo.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Comuneros shipibos defienden sus tierras
Nativos rechazan la extracción de madera.
Niegan ingreso a empresa maderera para evitar la depredación de su medio ambiente.
1540

La autoridad refirió que los comuneros de la mencionada localidad desean levantar la medida de suspensión del permiso forestal que aplicó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), sin embargo, no autorizarán la extracción de su madera.

Según señaló, en la asamblea de la comunidad estaban presentes funcionarios del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima), pero, en vez de proteger las áreas de conservación, incentivaban a la población para trabajar con Alsersa.

“La población está en desacuerdo con algunas de sus autoridades por no comunicar de las gestiones que vienen realizando con la empresa madera para aprobar un nuevo Plan Operativo Anua l(POA), que de aprobarse significaría el reinicio de la extracción, pero no dejaría ningún beneficio para los comuneros”, precisó.

POSTURA EMPRESARIAL
Por su parte, el administrador de la maderera Alsersa, Jorge Quiroz, desmintió las afirmaciones de la exautoridad. Él señaló que su empresa está trabajando en coordinación con las autoridades y con el consentimiento de la gran mayoría de los comuneros de Santa Rosa.

Reconoció que efectivamente vienen apoyando en las gestiones para la aprobación de un nuevo POA, y que una vez que cuenten con todos los documentos y autorizaciones de las autoridades del sector realizarán el ingreso a la comunidad para trabajar en la extracción forestal de sus recursos.

También aclaró que el Cima y Perú Bosques no los están apoyando para que ingresen a los territorios de Santa Rosa, sino que los representantes de estas instituciones están presentes por el consentimiento de la comunidad ya que en el futuro fiscalizarán los planes de manejo forestal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD