Comuneros seguirán defendiendo lagunas

Los más de cuatro mil ronderos de los distritos de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco, y de las provincias de Celendín, en Cajamarca, que lograron instalarse en la zona de la laguna El Perol el último miércoles, acordaron reunirse nuevamente la próxima semana para mostrar su rechazo contra el proyecto minero Conga, que, explican, destruirá el ecosistema local.

| 13 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Comuneros seguirán defendiendo lagunas
Siguen protestas contra proyecto minero Conga.
Acordaron regresar a El Perol para defenderlo. Aseguraron que Conga ya dejó huellas en la zona.
1254

Nicanor Alvarado Carrasco, coordinador de asuntos internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), afirmó que los representantes de cada poblado acordaron repetir la incursión para evitar que el empresariado afecte el medio ambiente y los recursos hídricos, como en el caso de la laguna Chaullagón, que ya habría sido afectada algunas por construcciones.

En este sentido, refirió que su propuesta es pacífica y esperan no tener enfrentamientos con las fuerzas del orden, no obstante están dispuestos a proteger la zona a como dé lugar, de ser necesario.

“En nombre de los héroes del agua estamos dispuestos a defender la zona. Más de cuatro mil personas acordamos reunirnos la próxima semana para evitar que se vulneren los recursos naturales. El miércoles pasamos la noche en la laguna El Perol y lo haremos nuevamente para evitar su destrucción”, afirmó.

Señaló que la junta de comuneros ya decidió que se reunirán durante la próxima semana, pero prefirió no revelar la fecha exacta.

VIERON DAÑOS
Según afirmó Alvarado Carrasco, durante la visita que realizaron el miércoles a la laguna El Perol, comprobaron que la zona ya fue vulnerada, indicó que el cerro del mismo nombre está siendo destruido para implementar las obras destinadas a la actividad extractiva. La laguna, de momento, no ha sido vulnerada.

“Hemos comprobado que el cerro El Perol ya fue dañado con el fin de construir instalaciones destinadas al proyecto minero Conga. Nosotros estamos en contra de esto y defenderemos la laguna a toda costa. No queremos que pase lo mismo que en la laguna Chaullagón, donde ya se está construyendo una represa”, argumentó.

Aclaró que fueron ellos mismos quienes decidieron abandonar El Perol para coordinar otras medidas. La policía, que permanecía resguardando el lugar, no los desalojó ni se les enfrentó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD