Comuneros exigen que mineras cumplan promesas

El cumplimiento de los ofrecimientos de las mineras en materia de medio ambiente y responsabilidad social exigieron las comunidades afectadas por la actividad minera en el país, en el marco del Foro Nacional de los Pueblos, que se realiza en Arequipa.

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Comuneros exigen que mineras cumplan promesas
Arequipa
1218

Según indicaron, antes de iniciar sus operaciones, las mineras ofrecieron no afectar el medio ambiente y construir postas de salud en las zonas de influencia.

Raúl Cotrina Cayro, presidente de la comunidad Juprog, del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari (Áncash), destacó la importancia de que se cumplan estos dos aspectos para lograr una convivencia armoniosa entre la minería y las comunidades.

En su exposición dijo que enfrentan problemas de salud debido a la presencia de plomo, cadmio y arsénico en la sangre producto de la contaminación ambiental generada por las explosiones a tajo abierto.

Otro caso presentado fue el de la localidad de San Mateo de Huanchor, en la provincia limeña de Huarochirí, donde Margarita Pérez Anchirayco, presidenta del comité local de afectados por la minería, señaló que el botadero de residuos sólidos de la mina Nyrstar provoca contaminación desde 1998. “Somos 40 personas afectadas por la contaminación; tenemos plomo y arsénico en la sangre, presentamos heridas en la piel, dolores estomacales y otros problemas, por eso demandamos que las empresas mineras cumplan con lo ofrecido antes de instalarse cerca de nuestro poblado”, manifestó.

En la mesa de exposiciones, representantes de comunidades de Cajamarca, Pasco y Cusco informaron su problemática, a fin de ser tomados en cuenta por las autoridades.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD