Comuneros erradicarán a mineros informales

A pesar que la Comunidad Campesina de Pomacocha (Colta, provincia Páucar del Sara Sara), acudió a la convocatoria de la mesa de diálogo para negociar con los invasores autodenominados Asociación de Mineros Artesanales de Luicho, ASMIL, y evitar así una acción crítica con su de-

| 14 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 2.1k Lecturas
Comuneros erradicarán a mineros informales
En Ayacucho las comunidades campesinas dijeron basta a la minería artesanal y rechazaron cualquier entendimiento.

Más datos

DETALLE

Percy Cersso demandó el respeto por la preservación del medio ambiente y la vida, la formalización de los ilegales y el cese a la violenta hostilización que sufren desde hace cinco años de parte de los mineros.
2151

salojo, no se llegó a ningún acuerdo debido a la persistencia de los denunciados quienes pretendieron imponer sus condiciones. La cita fue este sábado en Ica.

La reunión fue convocada en la capital iqueña como lugar neutral y tuvo como presidente al decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Dr. Mariano Mendoza, quien estuvo acompañado por el Comisionado para la Paz de Ayacucho y Huancavelica, Dr. Alejandro Córdova, y el gobernador regional de Ayacucho, Daniel Rojas.

“Es raro que ahora, a una semana del desalojo de ASMIL, aparezcan terceros que nada tienen que ver en un litigio privado y se muestren preocupados por evitar supuestamente la violencia, ¿Y dónde estuvieron ellos cuando los mineros destruyeron 20 mil plantones de nuestro terreno, cuando nos amenazaron de muerte por denunciarlos, y cuando contaminaron nuestros ríos?”, declaró Percy Cersso Gómez, presidente de los comuneros, al salir de la fracasada reunión.

En la reunión participaron el abogado de ASMIL, Dr. Raúl Hinostroza quien sustentó la posición de los denunciados, alegó que no entregarán el 100% de su extracción de oro a la empresa concesionaria, sólo el 50%, y que les pagarían sólo el 5% de regalías además de querer incrementar su dominio de explotación hasta 250 hectáreas. Es decir, exigieron más de lo que poseen al día de hoy a pesar de su ilegal condición. Con la Comunidad no quedaron en nada.


AREQUIPA
En Caravelí es mayor a la población
En los últimos tres años la población adulta de la provincia de Caravelí se ha duplicado de 30 a 60 mil habitantes, la mayoría de los cuales fueron atraídos por la explotación informal contaminante de oro.

El alcalde Provincial de Caravelí, Santiago Neyra Almenara, señaló que la situación es particularmente preocupante en Chala, Cháparra y Huanu Huanu.

El burgomaestre estimó que en su jurisdicción se deja de percibir entre 10 y 12 millones de soles por la extracción informal del metal valioso y también de cobre. La mayoría de mineros informales provienen de Ica, Puno y Arequipa.

Neyra también dijo que no solo los ingresos fiscales le preocupan, sino la actividad económica agrícola, afectada tambiénpor la sequía. Dijo que el 30% de tierras no están siendo cultivadas, lo cual crea desempleo que se traduce en la población que busca vivir del oro. El crecimiento desproporcionado y rápido del número de habitantes ha complicado el buen funcionamiento y abastecimiento de los servicios básicos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD