Comuneros de Cusco piden indemnización a Xtrata Tintaya

El Presidente de la Comisión Organizadora del I Congreso Analítico Convivencia con la Minera y Comunidades en Espinar, Vicente Gonzales Usca, dio a conocer que uno de los temas principales de la agenda es el planteamiento para ser considerados accionistas de la minera Xtrata Tintaya por el derecho que les otorga el ser propietarios de las tierras que explota.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Nacional | 2k Lecturas
Comuneros de Cusco piden indemnización a Xtrata Tintaya
Exigen además ser accionistas de la minera.

Más datos

ATENTADO

El dirigente se refirió a la reciente y supuesta incursión terrorista en la comunidad con la aparición de una bandera roja y algunos explosivos señalando que nunca se presentó un hecho como ese.
2001

“Nosotros lo que proponemos es ser accionistas de la minera porque somos dueños de las tierras, lejos de ello las comunidades asentadas en la zona somos las que menos nos beneficiamos”, señaló.

Dijo que precisamente el motivo para que la población a nivel de todo el país rechace a las grandes mineras, es porque no comparten nada con los pueblos que les permiten explotar su riqueza.

Sobre el canon minero, dijo que nunca llegó un presupuesto para la comunidad de Tintaya Markiri. “Si beneficia a alguien, serán otros pueblos y ciudades como el Cusco, pero para nosotros no llegó ni un sol durante los 30 años de explotación minera”, dijo.

Además, afirmó que solicitarán como justo derecho el pago de una indemnización por los 30 años de explotación minera que ha afectado de todas maneras a la comunidad por estar la minera en su jurisdicción.

“Si no nos hacen caso, nosotros iremos a tribunales internacionales para hacer respetar nuestro derecho porque durante 30 años nos ha despojado de nuestra riqueza, hemos entregado los terrenos para ello”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD