Comprueban daños en líneas de Nasca

El Ministerio de Cultura informó que tras varios estudios realizados en las enigmáticas líneas de Nasca, en la región Ica, fueron comprobados los daños en esta área producto del asentamiento de una planta de procesamiento de capa asfáltica, y agregó que se ha presentado una denuncia penal contra la compañía Gálvez Trans EIRL, involucrada en la instalación de dicha planta.

| 20 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.6k Lecturas
Comprueban daños en líneas de Nasca
Ministerio de Cultura informó que denunciaron penalmente a empresa causante de deterioro.
1632

En un comunicado, el ministerio indicó que luego de la información ofrecida por un vecino de la zona de Buenos Aires–Socos, acerca de la alteración a las líneas de Nasca durante el último trimestre del año pasado, personal de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Ica acudió al lugar para comprobar esta versión.

Según lo constatado por los especialistas del DRC de Ica, fueron halladas afecciones en un trapezoide, además de una línea localizada en la parte baja de una pequeña elevación rocosa.

La DRC de Ica determinó también que la parte afectada está dentro del área de reserva de las líneas, así como la considerada en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco, siglas en inglés).

El Ministerio de Cultura agregó que el pasado 16 de abril, la DRC de Ica presentó una denuncia penal ante la fiscalía de turno contra los bienes culturales, en su modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos, contra la empresa Gálvez Trans EIRL y otros que resulten responsables del delito.

Las líneas de Nasca, junto a las Pampas de Jumana, tienen una extensión aproximada de 450 kilómetros cuadrados, y están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.

Cerca de la zona también hay sitios arqueológicos habitacionales y monumentales, geoglifos, petroglifos, acueductos, sistemas de caminos y cementerios prehispánicos que se hallan dispersos y en pleno registro y estudio.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD