Comisión del Ejecutivo viajará a Andahuaylas

El gobierno central enviará una comisión a la provincia de Andahuaylas para atender los reclamos de los pobladores, quienes exigen el cese de operaciones de las empresas mineras formales e informales de su región, anunció Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

| 10 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 1.9k Lecturas
Comisión del Ejecutivo viajará a Andahuaylas
Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM dice que en gobierno regional otorgaron concesiones de manera errada y ligera.
1982

Fue en referencia a la paralización y el bloqueo de carreteras y fuentes de agua en las provincias de Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Abancay, protagonizada por alrededor de 50 mil campesinos.

Explicó que la prioridad del Ejecutivo es estar abierto al diálogo para evitar enfrentamientos como en décadas anteriores. Dijo por ello, que se debe hacer un uso moderado de la fuerza pública, al mismo tiempo que se encuentra soluciones al problema.

El funcionario aseguró que parte del problema se origina porque el Gobierno Regional de Apurímac otorgó concesiones, de manera errada y ligera, a mineros artesanales sin prever los impactos ambientales negativos que causarían. Asimismo, instó a la autoridad regional a variar su procedimiento de entrega de concesiones de los últimos años.

Por otra parte, seis alcaldes de la provincia de Andahuaylas viajaron a la ciudad de Lima, con el propósito de exponer ante el Ejecutivo la magnitud y las implicancias del paro indefinido por la defensa del agua y el rechazo a la minería. Los alcaldes de Andahuaylas, Talavera, San Jerónimo, Santa María de Chicmo, Pacucha y Kishuará, buscarán que la Comisión de Alto Nivel del gobierno central se constituya en la ciudad de Andahuaylas lo antes posible y no el lunes 14 de este mes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD