Cocaleros piden diálogo

Los cocaleros vuelven a Lima, como hace cinco años, y desde el martes marcharán por la capital, rumbo a Palacio de Gobierno y el Congreso, para pedir diálogo con las autoridades, a fin de que conozcan la realidad de los agricultores, y explicar su oposición a la erradicación de los cultivos de coca.

| 25 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 536 Lecturas
Cocaleros piden diálogo
Vuelven los cocaleros a Lima en busca de diálogo.
Ante la negativa del premier Javier Velásquez a dialogar, miles de cocaleros llegarán mañana a Lima y permanecerán hasta ser escuchados.

Más datos

DETALLE

Los cocaleros permanecerán en Lima hasta que las autoridades acepten reunirse con ellos y advierten que si el gobierno aprista mantiene la negativa al diálogo, los agricultores huanuqueños convocarán a sus colegas de otras regiones a sumarse a la lucha, adelantaron.
536

Entre este domingo y el lunes llegarán desde Huánuco para demandar al gobierno de Alan García la aprobación de un plan estratégico de desarrollo integral en los valles cocaleros, el cual apunta a reducir la pobreza y mayor apoyo al agro nacional ante la situación de abandono por parte del Estado.

Exigen la implementación y oficialización, mediante un decreto supremo, del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Huallaga, el cual incluye proyectos productivos, desarrollo social e infraestructura básica.

La marcha, encabezada por los dirigentes Eduardo Ticerán y Rosa Obregón, ha recibido el respaldo de organizaciones populares. La Confederación Nacional Agraria expresó su solidaridad y la Federación de Construcción Civil cederá sus amplios locales para que los cocaleros puedan acampar.

Dirigentes cocaleros estiman entre siete mil y ocho mil los labriegos de Aucayacu, valle del Monzón y Bolsón Cuchara que llegarán a Lima tras la negativa del premier Javier Velásquez de reunirse con los representantes de los cocaleros, a quienes el jefe de gabinete acusó de “chantajistas”.

“La advertencia que hemos recibido del gobierno es lo que ha dicho el premier: que no negociará con ‘chantajistas’. Ahora que hacemos protestas pacíficas, igual se niega al diálogo”, expresó a LA PRIMERA, Miguel Martínez Rivera, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, cocaleros y forestales del distrito de Cholón, en la provincia huanuqueña de Marañón.

El gobierno, dijo, “debe conocer la situación de los cocaleros y no actuar sin saber la realidad, ya que de la noche a la mañana aparecen (las fuerzas de seguridad) y te botan a patadas de tu casa y erradican tu coca”. Hace algunas semanas dos campesinos murieron durante la eliminación de cocales, evocó.

El presidente de la CNA, Antolín Huáscar, sostuvo a su vez que “la agricultura se encuentra abandonada y la mayoría de cocaleros no tienen títulos de propiedad para recibir créditos. No hay carretera de penetración. Es un abandono total, no hay puestos de salud, los escasos colegios son de material rústico, tampoco hay electrificación. El agricultor se ve obligado a cultivar coca como único medio de sustento”.

“El gobierno no debe dejar pendiente una agenda y dar solución al problema de los cocaleros. Cuando se deja para mañana o la tarde, eso ya es cuento (engaño)”, declaró Huáscar a LA PRIMERA tras negar que los agricultores tengan vínculos con el narcotráfico, como sostienen representantes oficiales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD