Cocaleros marcharán a Lima

Miles de cocaleros de los valles del Monzón, Huallaga y Aucayacu se han concentrado en Huánuco para iniciar una marcha de sacrificio hacia Lima tras la negativa del premier Javier Velásquez de dialogar con los dirigentes de los agricultores.

Por Diario La Primera | 23 oct 2009 |    
Cocaleros marcharán a Lima
Cocaleros marcharán a Lima para ser escuchados.
Ante la negativa del gobierno central de aceptar una reunión, los cocaleros de la selva central protestan.

Más datos

DETALLE

Para los representantes del gobierno aprista, los que defienden la hoja de coca, milenaria planta andina satanizada, y los que se oponen a la erradicación violenta, son aliados del narcotráfico.
Representantes de los cocaleros indicaron que la marcha se iniciará el sábado para llegar el lunes a la capital de la República con el objetivo de ser recibidos por alguna autoridad y expresar los argumentos de oposición a la erradicación forzada de los cultivos de coca.

Entre cinco mil y siete mil cocaleros se sumarían a la movilización para exigir el reconocimiento al Plan Estratégico elaborado en una mesa de trabajo instalada después de una huelga en 2007 y un acta firmada por el entonces ministro de Agricultura, Juan José Salazar, documento cuya validez fue desconocida posteriormente por el presidente Alan García. En la primera semana de octubre último los cocaleros realizaron una huelga, con el bloqueo de la carretera Federico Basadre en rechazo a la eliminación violenta de la coca por ser el único medio de sustento en la zona.

El premier Velásquez dijo en la ocasión que no dialogaría “bajo presión”, posición que reiteró esta semana al presidente de la región Huánuco, Jorge Espinoza, quien el miércoles se reunió con los cocaleros.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.