Cocaleros marcharán a Lima

Las erradicaciones forzadas ponen entre la espada y la pared a los campesinos cocaleros de las cuencas del Monzón y Alto Huallaga, porque no tienen otra alternativa. La sustitución de cultivos puede ser la alternativa, pero mientras esa posibilidad se articula, la coca es, por ahora, su fuente de subsistencia. De ahí la huelga de un sector de los cocaleros y la movilización que alistan otros, ante la miopía del gobierno que se niega a escucharlos.

| 09 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 688 Lecturas
Cocaleros marcharán a Lima
Cocaleros alistan marcha de protesta hacia Lima.
El gobierno del presidente Alan García sigue los lineamientos de Estados Unidos de eliminar por la fuerza los cultivos de la milenaria planta andina.

Más datos

DETALLE

La estrategia antidroga del gobierno ha sido un rotundo fracaso, pues los cultivos de coca, lejos de reducirse, aumentan. Hay más de 70 mil hectáreas actualmente, extensión superior a la de 53 mil hectáreas que Devida asegura existen. Estados Unidos, principal mercado del narcotráfico, redujo de 150 millones a 50 millones de dólares la ayuda al Perú en la materia.
688

Unos 15 mil agricultores cocaleros de Huánuco han decidido iniciar una marcha de sacrificio hacia Lima en protesta contra la erradicación forzada de los cultivos de coca y por la negativa del Ejecutivo a dialogar con representantes de los cocaleros para buscar una salida al problema.

La Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop) pidió una reunión con los representantes del gobierno central, para evitar la medida de protesta. Sin embargo, el primer ministro, Javier Velásquez, descartó esa posibilidad.

El alcalde del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Wilder Miranda, calificó de “incompetente” la actitud de Velásquez y lamentó que el premier no haya recibido a los dirigentes del Monzón y Alto Huallaga, donde los cocaleros ingresan hoy al quinto día de huelga indefinida.

Dijo que los dirigentes cocaleros han convocado a sus bases a una asamblea para coordinar la radicalización de su medida de fuerza, con acciones como una marcha de sacrificio hacia Lima, a fin de hacerse escuchar por las autoridades.

El presidente de la Cenacop, Eduardo Ticerán, dijo que los agricultores cocaleros tienen previsto instalarse frente a las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), convertida en una oficina de imagen del gobierno ante los organismos internacionales, según afirman.

Sin embargo, algunos sectores cocaleros cuestionaron el liderazgo de Ticerán y dijeron que aprovecha la huelga y la movilización en función de intereses electorales, por lo cual usa un lenguaje duro, pese a ser de filiación aprista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD