Cocaleros hacia Lima

Agricultores de los valles cocaleros de la selva central emprendieron una larga marcha y, como hace cinco años, volverán a recorrer las calles de Lima para rechazar la erradicación de los cultivos de coca, mientras el gobierno aprista descarta el diálogo y amenaza con tomar acciones para evitar protestas en la capital.

| 24 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 592 Lecturas
Cocaleros hacia Lima
Cocaleros vuelven a movilizarse contra la erradicación de cultivos de coca.
A fin de ser escuchados por las autoridades, miles de cocaleros vienen a Lima para pedir el cese de la erradicación de los cultivos de coca.

Más datos

DETALLE

El premier Javier Velásquez dijo que desde el inicio del gobierno aprista, en julio del 2006, se han erradicado más de 43 mil hectáreas de coca y que el Ejecutivo se mantendrá firme en su política de eliminación de los sembríos ilegales, pese a la oposición de los agricultores.
592

Después de una serie de movilizaciones por diversas localidades de la región de Huánuco, unos ocho mil labriegos partieron la víspera en varios transportes con destino a la capital de la República, a donde llegarán el lunes y esperan recibir el apoyo de las organizaciones laborales y sociales.

En mayo del 2004 miles de cocaleros realizaron una marcha de sacrificio y en esa ocasión contaron con la solidaridad de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y las organizaciones campesinas, entre otras.

El presidente de la Asociación de Productores Agrarios y Forestales del Valle de Yanajanca, Miguel Martínez Rivera, dijo que el presidente de la Región Huánuco, Jorge Espinoza, hizo entrega de las propuestas de los cocaleros a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo titular, Javier Velásquez, se niega a dialogar aduciendo “chantaje y presión” de los agricultores.

Los cocaleros piden la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible elaborado por la Universidad Agraria de la Selva en 2007 y la suspensión de la eliminación violenta de los cultivos de coca por ser el único medio de sustento ante la situación de abandono del agro nacional.

Martínez Rivera dijo que buscarán reunirse con los ministros del Interior, Agricultura, Medio Ambiente y Economía, además del jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca (Corah), a cargo de la erradicación en el Huallaga, para explicarles la posición de los cocaleros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD