Cocaleros y autoridades buscan diálogo en Lima

Centenares de vehículos de carga pesada permanecen a lo largo de más de 100 kilómetros de la carretera Federico Basadre, en Ucayali, al cumplirse ocho días del reinicio del paro indefinido cocalero de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, en contra de la erradicación compulsiva de la hoja de coca.

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
Cocaleros y autoridades buscan diálogo en Lima
Bloqueo de carretera genera desabastecimiento en la selva y dirigentes cocaleros llegan en busca del premier.

La toma de la carretera se ha ido ampliando en forma paulatina. Se inició a la altura del centro poblado de Boquerón, luego pasó a Santa Rosa, Previsto, La Chancadora, Puente Chino y ahora están en la cumbre de La Divisoria, frontera con Huánuco, en el distrito de Hermilio Valdizán.

Aquí se pudo apreciar a un tractor de propiedad del Consorcio Puente Chino que sacaba material (hormigón) con el que había sido bloqueada la carretera a la altura de La Divisoria para que pase una camioneta y luego volvió a bloquear la vía con el hormigón. Los choferes plantearon sus necesidades y que algunos no tienen dónde comer, o dónde comprar, por lo que los campesinos les han dado facilidades para que puedan llegar hasta centros poblados donde puedan tener seguridad y alimentarse.

Una delegación de dirigentes y autoridades de Padre Abad, en Ucayali, se encuentra en Lima para buscar un diálogo con el premier Javier Velásquez Quesquén sobre el paro que acatan los productores de coca en dicha provincia.

Así lo informó el dirigente Jaime García, quien informó que la paralización iniciada hace ocho días continúa a pesar del retorno del personal del Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH). El paro indefinido ha ocasionado pérdidas económicas que podrían superar los 15’000,000 de nuevos soles, informó hoy la gerenta general de la Cámara de Comercio de Ucayali, Dotti Flores Fuentes.

“Los mercados están desabastecidos de verduras y frutas que vienen de la sierra y de la costa, y los productos que aún hay en los mercados se han encarecido”.

Las actividades vinculadas al sector hidrocarburos en Ucayali están siendo afectadas, según información de la firma Maple Gas, “de modo que se corre el riesgo de paralizar el abastecimiento de combustibles por la falta de capacidad de almacenaje, al tener impedimento de tránsito para su distribución”, advierte el documento. A esto se suman los efectos negativos en el sector maderero, la principal actividad del departamento, que en este momento está paralizada e impedida de comercializar sus productos fuera de Ucayali, indica el gremio empresarial.

En ese contexto, exhorta al gobierno a buscar a la brevedad una solución concertada con todos los actores involucrados, con el fin de lograr una solución definitiva a este problema.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.