Claudio Tinta, un maestro ejemplar

En Cabanaconde, pueblo eminentemente agrícola, ubicado en el Cañón del Colca, nació Claudio Tinta Feria el 7 de julio de 1911. Su tío, el reverendo Saturnino Pastor Feria, le inculcó la carrera eclesiástica y, con tal propósito, estudió la educación primaria en los claustros mercedarios y la secundaria, en el Colegio La Salle de Arequipa.

Por Diario La Primera | 04 jul 2011 |    
Claudio Tinta, un maestro ejemplar
Una vida entregada al servicio de la educación.

Más tarde, su vocación de maestro se impuso. Estudió en la Normal Superior de Arequipa y se graduó en 1932, constituyéndose en el primer Normalista de la provincia de Caylloma, (Arequipa). A partir de entonces, el profesor Claudio Tinta Feria consagró su vida a la labor magisterial en diversos pueblos del Valle del Colca.

Don Claudio era de carácter emprendedor y muy sensible a las manifestaciones culturales y deportivas de su comunidad. Al jubilarse, continuó con la actividad que más amaba: la enseñanza dentro y fuera de las aulas.

Cuando más se había integrado de manera entrañable a su comunidad, le sobrevino la muerte el 2 de diciembre de 1986. Sus alumnos y familiares han querido conservar su memoria formando la Asociación Cultural que lleva su nombre.

Justamente los días 6 y 7 de julio se realizará un homenaje a la memoria de Claudio Tinta personaje que recogió en su diaria tarea de profesor el espíritu de los pueblos de Arequipa, especialmente de Cabanaconde.

Entre las ponencias del variado programa cabe resaltar la del Profesor Emérito de la Universidad Mayor de San Marcos Hernán Alvarado: La Universidad Mayor de San Marcos y su rol en la Ecuación Peruana; la del Presidente de la Comunidad Campesina de Cabanaconde señor David Huachan; la del escritor Antonio Muñoz Monge: Identidad Cultural y Educación Rural, recordando a José María Arguedas en el centenario de su nacimiento. Asimismo el ingeniero Walter Tinta Junco, uno de los hijos del homenajeado, dará a conocer el Programa de Incentivo para el Docente Cabanacondino Premio Claudio Tinta Feria 2011.


Por Ismael Mujica

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.