Chumbivilcas en pie de lucha

Continúa convulsión social en Cusco. Los dirigentes campesinos del distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas (Cusco), quienes acatan un paro indefinido desde el jueves pasado, solicitaron ayer la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos y la suspensión de las concesiones mineras sobre sus territorios, entre otros puntos, a la comisión de diálogo del Ejecutivo, encabezada por el viceministro del Interior, Wilson Hernández.

Por Diario La Primera | 03 jul 2009 |    
Chumbivilcas en pie de lucha
Pobladores aceptan diálogo pero esperan inmediatas soluciones.
Campesinos piden derogatoria de Ley de Recursos Hídricos y rechazan concesiones mineras. Indignación aumenta por muerte de poblador.

Más datos

DETALLE

Los comuneros de Chumbivilcas solicitan también el cambio de 10 efectivos policiales de la Comisaría de Santo Tomás, la culminación del asfaltado de la carretera Espinar-Velille-Santo Tomás-Luscu-Quiñota, la construcción de la vía Santo Tomás, la construcción de centros de salud y obras de electrificación en las comunidades de esta provincia.

La comisión llegó ayer a Santo Tomás con la intención de encontrar una solución a la paralización, pues el martes último hubo un enfrentamiento violento entre más de mil comuneros y efectivos de la Policía Nacional cuando éstos intentaron despejar una carretera que estaba tomada por los campesinos. La violencia desatada provocó que el comisario PNP Herbert Montes de Oca sea herido de gravedad, y que un comunero que no ha sido identificado fallezca.

Es más, los comuneros no dejaron que el comisario herido sea trasladado a la ciudad del Cusco para atenderse de emergencia, debido a la indignación de la población local por la muerte del comunero. Los manifestantes rodearon el hospital de esta localidad para evitar que el herido sea trasladado por helicóptero.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.