Choquequirao fuera de peligro

Tras la intervención de 50 obreros conservadores de Cusco y tras varias horas de trabajo, fue sofocado el incendio forestal registrado cerca del sitio arqueológico de Choquequirao, informó la Dirección Regional de Cultura (DRC).

Por Diario La Primera | 26 jul 2012 |    
Choquequirao fuera de peligro
El fuego se inició el martes en el sector Playa Rosalina, comprensión del parque arqueológico de Choquequirao, pero no afectó la zona monumental.
David Ugarte Vega Centeno, titular de la DRC Cusco, sostuvo que ante el riesgo de posibles rebrotes dispuso el monitoreo permanente de los sectores afectados por el siniestro.

“La valentía y el trabajo desplegado por nuestros obreros conservadores, dotados con modernos equipos contra incendios, hizo posible que en tiempo récord fueran apagados los focos de incendio presentados en Pajonales, Playa Rosalina y zonas aledañas”, enfatizó.

QUEMA DE PASTOS
El funcionario aclaró que la zona monumental de Choquequirao no fue afectada y que al parecer el incendio forestal fue ocasionado por la costumbre del roce y quema de pastos practicado por los pobladores de la zona que, equivocadamente, creen que con ello mejorarán sus terrenos de cultivo.

Ugarte Vega Centeno hizo un llamado a la población para evitar este tipo de prácticas, al señalar que no solo pueden afectar un sitio arqueológico sino también el medio ambiente.

Para controlar el siniestro, las autoridades de Cultura solicitaron el apoyo de los bomberos y de las instituciones y autoridades de Apurímac competentes en el tema, al recordar que el referido complejo arqueológico se ubica entre territorio cusqueño y apurimeño.

Asimismo, los brigadistas que participaron en las labores para controlar el incendio, señalaron que las condiciones del momento (intenso calor y vientos fuertes) dificultaron la labor del personal.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.