Chimbote se levanta

Miles salieron a las calles a defender los recursos del canon que pretende arrebatarles la minera Antamina para ampliar su planta de tratamiento de concentrados.

Por Diario La Primera | 27 nov 2009 |    
Chimbote se levanta
Ancashinos unidos contra Antamina.

Más datos

DETALLE

El Sindicato de Pescadores, la filial de la CGTP, el Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Santa, las Federaciones de Organizaciones Agrarias del Santa (FOAS) y de Trabajadores Siderúrgicos, los vendedores del mercado Dos de Mayo y Tres Estrellas, el Frente de Defensa de Huarmey, entre otros, participaron en la movilización.

Los ancashinos salieron ayer a las calles para expresar su rechazo a la pretensión de la empresa minera Antamina de usar los recursos del canon minero de Áncash para la ampliación de su planta de explotación, lo que dejaría sin dinero a la región, las municipalidades y universidades.

Miles de personas se movilizaron por las provincias de Chimbote, Santa, Casma y Huarmey, e indicaron no estar dispuestos “a dejar que Antamina se lleve el dinero de todos los ancashinos” por la explotación de los recursos de la región. “El canon es del pueblo y no de Antamina” y “Áncash no se vende, Áncash se defiende”, eran algunas de las frases escritas en las banderolas y pancartas de los manifestantes.

“Este es el inicio de las jornadas de lucha de los frentes. Hemos tomado la decisión de enrumbar a Pativilca, hacer un plantón e impedir el ingreso a Huaraz de los vehículos de esta empresa a fin de ser escuchamos. Esto es sólo una alerta, porque hoy más que nunca estamos unidos”, enfatizó el presidente del Frente de Defensa de la provincia del Santa, Juan Chuiz.

El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias, Florencio Román, dijo que “si Antamina pretende ampliar su planta que lo haga, pero con sus recursos propios o con créditos de la banca internacional. Nos parece injusto que pretenda ampliar su producción a costa de los recursos de todos los ancashinos, eso bajo ninguna manera lo vamos a permitir”.

César Álvarez Aguilar, presidente de la región, lamentó la actitud de Antamina, que basándose en una antigua norma de Estabilización Tributaria, pretende dejar de pagar al Estado el Impuesto a la Renta (cuyo 50% se revierte a la región como Canon Minero) y hacer uso de estos recursos, más el íntegro de la utilidades mineras, y reinvertirlos en la ampliación de su planta, con lo que Áncash dejaría de percibir unos 500 millones de soles al año.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.