Centenario Goyeneche demanda presupuesto

El Hospital Goyeneche, demanda una partida económica de 140 millones de soles para construir un nuevo centro quirúrgico y consultorios externos, además de renovar sus equipos y contratar personal médico y enfermeras.

Por Diario La Primera | 13 jul 2011 |    
Centenario Goyeneche demanda presupuesto
El hospital más antiguo de Arequipa atraviesa por una grave crisis y necesita el apoyo del gobierno regional y nacional.
El director de este hospital, Néstor Talavera Delgado, afirmó que son muchas las necesidades que tiene este nosocomio, que no permite brindar una atención óptima a sus pacientes, pese al esfuerzo de todo su personal.

Por ejemplo, detalló que para construir la nueva infraestructura del centro quirúrgico y consultorios externos se requiere de un presupuesto de 140 millones de soles, partida que debería ser asumida por el Gobierno Regional y el Nacional.

Talavera Delgado también señaló que existe el compromiso del Gobierno Regional para la renovación de equipos con un monto inicial de 3 millones 850 mil soles, priorizando el instrumental quirúrgico y material biomédico.

Uno de los problemas más agudos que soporta el hospital es la falta de personal y de acuerdo a su director se requiere incrementar en 50% el número de profesionales médicos y enfermeras. Actualmente se cuenta con 600 trabajadores.

Néstor Talavera estimó que solo para el personal adicional que requiere la nueva emergencia se requiere una partida anual de 6 millones de soles. “Esta infraestructura requiere de 239 personas para atender óptimamente a los pacientes, pero apenas cuenta con 50, por lo que solo opera al 35% de su capacidad”, agregó.

El Hospital Goyeneche, que cumplirá 100 años el próximo 11 de febrero de 2012, atiende en promedio a 300 personas por día, cobrando 6 soles por consulta externa, aunque el 40% de los pacientes no paga por este servicio por su incapacidad económica.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.