Catorce mil menores trabajan en Arequipa

Al menos unos catorce mil niños trabajan en diversos rubros en la región Arequipa afectando su salud y educación a pesar de labores que se realizan para cambiar esta realidad, informó el gerente regional de Trabajo Wilmer Mixcan.

| 04 mayo 2013 12:05 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Catorce mil menores trabajan en Arequipa
Situación afecta su salud y educación. 70% de niños trabaja en agricultura y minería informal. En los últimos años más de diez empresas han sido sancionadas.
1481

Según informó, los niños realizan trabajos en rubros como agricultura, minería, comercio y diversos servicios.

Del total de menores trabajadores se estima que un 70% labora en la agricultura y minería informal y un 30% en comercio y servicios domésticos, donde se detectó que laboran niños de hasta 6 años.

A pesar de la elevada cifra, el gerente regional indicó que el trabajo infantil en Arequipa se redujo en los últimos años, por los operativos constantes que se realizan y el trabajo de concientización a los padres de familia.

Mixcan señaló que durante los últimos tres años, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa multó a 10 empresas que contrataron a menores de edad para laborar en actividades de riesgo y sin autorización de sus padres.

Detalló que las sanciones impuestas alcanzaron hasta las 10 Unidades Impositivas Tributarias, ascendentes a 36 mil 500 soles, que deberán pagar las empresas que incumplieron la Ley de Protección de Trabajo Infantil.

Al respecto, señaló, un informe del programa Proniño realizado a fines del año pasado, revelaba que estos menores debido a la responsabilidad que tienen en sus hogares, presentan problemas que limitan su concentración en el aula, lo que inciden en su bajo rendimiento académico, por lo que reciben atención psicopedagógica integral con reforzamiento, de hasta 3 horas de clase a la semana.

El informe precisó que el 62% de los 845 niños y adolescentes de los colegios beneficiarios del programa Proniño laboran en actividades de apoyo doméstico, carpintería, reciclaje, comercio y servicios de transporte, logrando superar las 12 horas a la semana.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD