Carretera en Purús afectaría a indígenas

Ministerio del Ambiente sostiene que proyecto de ley para construir carretera que atraviesa áreas naturales protegidas es inconstitucional pues viola el art. 68 de la Constitución.

| 25 junio 2012 12:06 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Carretera en Purús afectaría a indígenas
Minam contra carretera que pasaría por reservas naturales.
1186

Un proyecto de ley para construir una carretera en Purús, bajo el pretexto de beneficiar el comercio entre las ciudades de Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), fue considerado inconstitucional por Gabriel Quijandría Acosta, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), pues implicaría realizar obras en el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios, zonas declaradas como intangibles por ley.

“El trazado de la carretera tal como está graficado en el anexo del proyecto de ley señala que se cortaría por la mitad al Parque Nacional Alto Purús-PNAP, la Reserva Comunal Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios para indígenas en aislamiento voluntario. Este proyecto es inconstitucional pues plantea construir una carretera sobre un área natural protegida, vulnerando el artículo 68 de la Constitución Política que ordena al Estado conservar las áreas naturales protegidas”, afirmó.

El proyecto de ley Nº 1035/2011-CR “Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la conectividad terrestre de la Ciudad de Puerto Esperanza, en la provincia fronteriza de Purús en Ucayali, con la ciudad de Iñapari, en la provincia fronteriza de Tahuamanu, región Madre de Dios por medio de una carretera”, causaría la potencial extinción de algunos de los últimos grupos humanos en aislamiento voluntario en el mundo.

“Esto implicaría un irreversible daño a la biodiversidad y los recursos naturales de los que depende la población local mayoritariamente indígena. La Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso elaboró esta iniciativa sin pedir la opinión de ninguna institución especializada en temas ambientales, no consultaron a este ministerio ni al de Cultura o a las comunidades nativas y garantizar la integridad física y cultural de estas poblaciones es deber del Estado”, expresó.

El Minam informó que en Purús viven unas 4,500 personas. El 80% son indígenas y están en contra de la carretera, mientras que el 20% restante son colonos. “En esa zona no existe una intensiva actividad comercial y económica que amerite la construcción de una carretera porque los pobladores se dedican a la producción agrícola de subsistencia”, agregó Quijandría.

El congresista Carlos Tubino, autor del proyecto de ley, aclaró que los técnicos son quienes deben definir qué tipo de vía se puede implementar en la zona para no afectar las áreas naturales protegidas.


Patricia Chumo Trevejo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...