Caos en Trujillo por ola criminal

Extorsionadores no respetan ni a colegios y piden a administrador de escuela cupo de 20 mil soles. Penal de la zona rebasó capacidad de internos y está al borde del colapso.

| 13 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Caos en Trujillo por ola criminal
El avance de la delincuencia en Trujillo es incontrolable.
1414

Los extorsionadores no respetan ni las aulas de clases. Y es que esta vez el colegio particular ‘Señor de la Misericordia’, ubicado en el distrito del Porvenir, provincia de Trujillo, región La Libertad, fue atacado a balazos por delincuentes, quienes, según el administrador de la escuela, le exigen el pago de un cupo de 20 mil soles para dejarlo trabajar en paz.

Este problema, al parecer, ha rebasado la capacidad de las autoridades locales, ya que, por ejemplo, el propio alcalde del distrito de la Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, ha pedido que se declare al lugar en emergencia. Sin embargo, los vecinos, niegan que el sitio sea inseguro.

La criminalidad que afecta a esta zona del país ha ocasionado que en el penal de El Milagro se registre una sobrepoblación ya que al menos unos 70 delincuentes son ingresados al mes, por los delitos contra el patrimonio y extorsión, lo que ha puesto al borde del colapso a este reclusorio.

Genaro Escamilo, director de este centro penitenciario, refirió que es muy difícil custodiar un reciento con tanta población, y que muchos de los internos están en el penal sin sentencia. Además, la sobrepoblación se complica los días de visita, pues el personal de seguridad destacado a este espacio es reducido para revisar a la gran cantidad de personas que se acercan al recinto.

El funcionario explicó que la población penal alcanza los dos mil 544 presos siendo su capacidad para 1050 internos lo que origina problemas en la prestación y condiciones de los principales servicios de agua y desagüe cuyas instalaciones son antiguas.

ENEMIGO EN CASA
Otro de los grandes problemas que sacude a esta región es que la mayoría de extorsiones es dirigida y operada, vía celular, desde el interior del penal referido lo que hace casi imposible controlar la ola criminal. Aunque las autoridades penitenciarias de El Milagro aseguran que han solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) los bloqueadores para llamadas celulares, éstos no les son entregados hasta la fecha.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD