Caos en Apurímac

El caos domina a Apurímac y la huelga se extiende en la región, que parece dividirse con dos gobernadores proclamados y una población enardecida por la pretendida modificación del presupuesto participativo 2010, mientras el Ejecutivo y el Congreso no mueven un dedo en busca de una salida.

| 19 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Caos en Apurímac
Manifestantes toman Plaza de Armas de Abancay.
La huelga por la distribución presupuestal se agudizó con la proclamación de dos presidentes regionales y las protestas que se extienden por toda la región.

Más datos

DETALLE

Una sesión del consejo regional ha sido convocada para hoy en el distrito de Curahuasi, entre Cusco y Abancay, para tratar el presupuesto participativo 2010. En la reunión se buscará un consenso para superar la crisis, cuyas consecuencias son impredecibles.
1112

Abancay ingresó hoy a su noveno día de huelga con sus actividades públicas y privadas paralizadas, ausencia de transporte público e interrupción de vías que conectan con Cusco y la ruta hacia Lima. Hay un desabastecimiento de alimentos y muchos vehículos varados por el bloqueo.

Las provincias de Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau se sumaron a las protestas desde el martes en apoyo a Abancay, mientras en Andahuaylas también hay movilizaciones en apoyo a David Salazar Morote, quien pretende favorecer a su provincia natal al destinar mayores recursos para construir un hospital en la zona a costa de las otras provincias, según sus detractores.

Miles de manifestantes rodean la Plaza de Armas de Abancay, donde está la sede del gobierno regional y refugiado el presidente regional David Salazar Morote, bajo protección de la Policía. En tanto, el vicemandatario Willer Taipe Huamaní juramentó como nuevo presidente regional en un concurrido acto y prometió hacer respetar el presupuesto de Apurímac, unos 134 millones de soles, a fin de ser distribuido en porcentajes acordados para las siete provincias.

Las autoridades provinciales y distritales, y dirigentes locales se reunieron ayer con Taipe Huamaní, el jefe de la policía de Abancay, general Carlos Medel, y representantes de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía en busca de una salida al problema y evitar que la situación derive en violencia.

Un ambiente de tensión se vive en Abancay, donde ayer los manifestantes volvieron a protagonizar concentraciones en la ciudad. En Andahuaylas los pobladores y organizaciones sociales igualmente marcharon para exigir los 60 millones de soles ofrecidos por Salazar, quien aduce “razones políticas” en el pedido de vacancia en su contra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD