Cañaris exige retiro de minera Candente Cooper

La Comunidad Campesina de Cañaris, en Lambayeque, afirmó que retomarán las protestas si hasta el 20 de enero la minera Candente Cooper no se retira de sus tierras, así lo señaló el presidente de la comunidad, Santos Cristóbal Barrios.

| 17 enero 2013 12:01 AM | Nacional | 2.8k Lecturas
Cañaris exige retiro de minera Candente Cooper
Comunidades Campesinas alistan paro contra minera.
Piden que Estado peruano respete resultado de consulta popular, donde el 97% de los participantes rechazó la actividad minera en la zona.
2818

Según indicó la autoridad comunal, están convocando a las comunidades campesinas de esta zona y otras regiones como Lambayeque y Cajamarca para que se sumen a las movilizaciones en defensa del agua.

Santos Cristóbal Barrios aseveró que la explotación de los yacimientos mineros hallados en su territorio pondrá en grave riesgo sus formas de vida, organización, derecho a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado, derecho al desarrollo y alimentación y pondrá en grave riesgo la existencia de la diversidad de especies y ecosistemas.

Un factor que agrava la situación es que las autoridades del Estado no respetan los resultados de la consulta popular. Este proceso, realizado el 30 de setiembre de 2012, arrojó resultados reveladores: El 97% de los participantes, en total 1912 personas, votaron por el No a la Licencia Social.

Los pobladores también denunciaron que la asamblea comunal, convocada el día 8 de julio de 2012, solo tuvo una asistencia de 300 comuneros, cifra que no alcanza el mínimo de 2315 comuneros como exige la ley 26505 del artículo 11 para habilitar la licencia social. Esta asamblea fue convocada por un Juez de Paz que, según afirman los comuneros, sería trabajador de la empresa.

La Comunidad de Cañaris tiene una extensión total de 40 mil hectáreas. De esta cifra, el 83% fue concesionado a la empresa Candente Cooper para que desarrolle el proyecto Cañariaco Norte, Cañariaco Sur y otros. La fase de exploración del proyecto durará 17 meses y se proyecta que exploten la zona durante 22 años.

Tras la consulta popular, una delegación de representantes llegó a Lima para dar a conocer su problemática a representantes del Ministerio del Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas. Según informaron mediante un comunicado, estas reuniones fueron infructuosas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.08464217186