Campesinos de Puno no quieren minería informal

Los reclamos de la provincia de Melgar (Puno) no tienen como fin el cese total de las actividades mineras, sino el de los establecimientos mineros informales que son los principales contaminadores del medioambiente, sostuvo Adelma Quispe Condori, presidenta de la Asociación Provincial de Mujeres Campesinas de Melgar.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Nacional | 2.4k Lecturas
Campesinos de Puno no quieren minería informal
Adelma Quispe, presidenta de dicha organización, señaló además el caso de Ananea y Pampa Blanca, que no tienen un mecanismo de control ambiental.
2420

“Las minas informales son las primeras que contaminan, nadie los controla, cuanto de nuestra plata y oro se están llevando, no hay control ni vigilancia a esas minas. Nosotros queremos que salga un reglamento para que no haya más concesiones, no más denuncias, no es que nosotros queremos que cese toda la minería”, expresó en un programa radial.

Explicó que las minas informales como Ananea y Pampa Blanca, no tienen un mecanismo de control ni fiscalización del impacto ambiental, a pesar de contar con miles de trabajadores. Refirió que diversas muestras de agua de la zona fueron traídas a Lima para ser sometidas a estudios, cuyos resultados determinaron la existencia altos índices de contaminación.

“La mina Ananea, la mina Pampa Blanca, en esas minas hay miles de personas que trabajan, pero no hay un control allí y son los primeros en contaminar. Tenemos una prueba en donde los trabajadores del centro de salud han traído a Lima el agua y los resultados dicen que está contaminada”, precisó.

En otro momento, reveló que existen más de tres mil concesiones mineras en el departamento altiplánico, lo que representa un peligro para el medioambiente de la región. Por ello, exigió al Estado que no se entregue más concesiones de las ya existentes. “Esa contaminación afecta a los niños menores de cinco años, además que produce la desnutrición crónica, también a la agricultura y ganadería. El pueblo tiene que decir ‘basta, hasta aquí nomas’.

“Tenemos más de tres mil concesiones mineras en la región Puno, en los distritos y provincias, tenemos más de 423 o concesiones mineras que no están respetando nuestras iglesias, plazas, sitios arqueológicos y turísticos, todo está concesionado”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD