Cafetaleros reclaman atención a sus problemas

Cafetaleros de todo el país se movilizaron en diversas regiones para pedir al Ejecutivo que aplique soluciones a la crisis que afronta la industria del café, del cual se sustentan primordialmente los pequeños empresarios de la selva central y sur del país.

| 27 octubre 2012 12:10 AM | Nacional |1.5k Lecturas
Cafetaleros reclaman atención a sus problemas
Cafetaleros se quejan de multas de la Sunat.
Productores de café marcharon para pedir a Ejecutivo que implemente medidas para sacarlos de la crisis en la que se encuentran
1513  

Los primeros en manifestarse fueron los productores de Jaén y San Ignacio quienes iniciaron una movilización para obtener una salida favorable ante las irregulares multas que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT) habría aplicado a sus cooperativas. Tal acción, explican, los sume en la pobreza.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, invocó la urgente solución a este problema que coloca en una grave crisis a miles de cafetaleros de la selva central y el sur del país, que alimentan y educan a sus familias con la comercialización del grano aromático, dinamizando la economía en la zona.

Según dijo, cafetaleros de 14 distritos de la región nororiental, y productores de las cooperativas La Prosperidad y Chirinos, Aprocassi, Frontera de San Ignacio, CASIL y CENFROCAFÉ, entre otras, participarán en una marcha nacional en Lima el próximo 28 de noviembre si no encuentran respuesta a sus pedidos

Los representantes de la Cooperativa La Florida (selva central) y Cepicafé (Piura), y los directivos de la Central de Cooperativas de La Convención (COCLA), de Cusco, Valle Río Apurímac (CACVRA) de Ayacucho, Oro Verde (de San Martín), y Satipo, entre otras, enviaron muestras de solidaridad a los empresarios de la selva y se sumarán a sus pedidos.

Precisamente, mañana, los productores de CACVRA se reunirán en la provincia de San Francisco, en Ayacucho, para evaluar nuevas acciones de protesta en defensa de su cooperativa, y por la falta de concordancia entre los anuncios del gobierno para promover la cultura del café como alternativa al cultivo de coca.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.