Cafetaleros reclaman atención a sus problemas

Cafetaleros de todo el país se movilizaron en diversas regiones para pedir al Ejecutivo que aplique soluciones a la crisis que afronta la industria del café, del cual se sustentan primordialmente los pequeños empresarios de la selva central y sur del país.

| 27 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 1.3k Lecturas
Cafetaleros reclaman atención a sus problemas
Cafetaleros se quejan de multas de la Sunat.
Productores de café marcharon para pedir a Ejecutivo que implemente medidas para sacarlos de la crisis en la que se encuentran
1383

Los primeros en manifestarse fueron los productores de Jaén y San Ignacio quienes iniciaron una movilización para obtener una salida favorable ante las irregulares multas que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT) habría aplicado a sus cooperativas. Tal acción, explican, los sume en la pobreza.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, invocó la urgente solución a este problema que coloca en una grave crisis a miles de cafetaleros de la selva central y el sur del país, que alimentan y educan a sus familias con la comercialización del grano aromático, dinamizando la economía en la zona.

Según dijo, cafetaleros de 14 distritos de la región nororiental, y productores de las cooperativas La Prosperidad y Chirinos, Aprocassi, Frontera de San Ignacio, CASIL y CENFROCAFÉ, entre otras, participarán en una marcha nacional en Lima el próximo 28 de noviembre si no encuentran respuesta a sus pedidos

Los representantes de la Cooperativa La Florida (selva central) y Cepicafé (Piura), y los directivos de la Central de Cooperativas de La Convención (COCLA), de Cusco, Valle Río Apurímac (CACVRA) de Ayacucho, Oro Verde (de San Martín), y Satipo, entre otras, enviaron muestras de solidaridad a los empresarios de la selva y se sumarán a sus pedidos.

Precisamente, mañana, los productores de CACVRA se reunirán en la provincia de San Francisco, en Ayacucho, para evaluar nuevas acciones de protesta en defensa de su cooperativa, y por la falta de concordancia entre los anuncios del gobierno para promover la cultura del café como alternativa al cultivo de coca.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.04611802101