Buscan proteger a nativos aislados en Cordillera Azul

El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima), que gestiona el lugar mediante un contrato de administración, señaló que el objetivo es proteger a los nativos no contactados y asegurar la integridad de los comuneros.

| 25 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Buscan proteger a nativos aislados en Cordillera Azul
Realizarán una campaña de sensibilización para evitar que la población contacte a aborígenes en aislamiento voluntario que viven en área protegida.
1583

Cordillera Azul cuenta con un equipo de guardaparques capacitados para actuar oportunamente en caso de registrarse posibles incidentes con indígenas aislados, precisó.

Incluso, el equipo técnico del área protegida se reunirá con las autoridades para establecer mecanismos adecuados y asignar funciones y responsabilidades.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la jefatura del parque Cordillera Azul han reconocido la presencia de indígenas aislados al interior del área protegida.

Por ello, Cima, junto con los vecinos del parque, elaboró un plan antropológico que precisa que los indígenas del grupo cashibo cacataibo habitan la parte sur de esta área natural protegida, y salen a las playas de los ríos en época de verano para recolectar huevos de tortuga taricaya.

En estas zonas residen los shipibos del Alto Pisqui, los cacataibo del río Aguaytía y centros poblados mestizos.

Frank Oyola Ojeda, jefe del parque nacional, señaló que la población vecina al parque conoce de la existencia de los cacataiblos aislados.

“Es necesario que todos los sectores de la sociedad civil unifiquen esfuerzos que ayuden a la protección de esta población en situación vulnerable que ha decidido vivir de forma aislada y sin perturbaciones”, sostuvo.

La iniciativa busca prepararlos frente a posibles encuentros y avistamientos al considerar que los indígenas aislados tienen una alta vulnerabilidad de contraer enfermedades tan simples como la gripe, que puede causarles la muerte.

Cordillera Azul es el tercer parque nacional más grande de Perú, abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos y cuenta con más de 30 especies nuevas para la ciencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD