Bloquean proyectos en VRAE

El presidente de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, criticó al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, por no apoyar dos proyectos presentados por la región sureña para impulsar la producción de café y cacao en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), como alternativa a los cultivos de coca en una zona convulsionada por el “narcoterrorismo”.

Por Diario La Primera | 11 nov 2009 |    
Bloquean proyectos en VRAE
Hugo Gonzáles.
Ambos proyectos requieren una inversión de 14 millones de soles, pero el gobierno central argumenta que también debe haber un aporte económico de los productores de la zona. “Los asháninkas no tienen ni para tomar desayuno y menos van a tener para dar un aporte económico”, expresó Gonzales.

Sostuvo que Cusco tiene los recursos para invertir, pero “no puede ejecutar ni un proyecto si el MEF no le abre los candados”. El proyecto, dijo, es un aporte del gobierno del Cusco para frenar la expansión de los cultivos ilegales de coca en la cuenca del VRAE. “Los problemas de la zona se solucionarán con proyectos productivos y no sólo con balas”, subrayó.

La población asentada en la zona del VRAE es principalmente de origen andino, que incursionó a la selva alta del Cusco para desarrollar el monocultivo de coca y agricultura migratoria de subsistencia, con implicancias negativas para el medio ambiente y el ecosistema.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.