Bailarán en Puno por La Diablada

Pese al descuido e indiferencia de parte de las autoridades del gobierno central para defender la autenticidad y origen nacional de la danza típica La Diablada, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno realizará este sábado 22 un pasacalle en la ciudad altiplánica, para dejar claro que el baile no tiene su origen en Bolivia, como el gobierno de este vecino país afirma.

| 20 agosto 2009 12:08 AM | Nacional |  2.8k 
Bailarán en Puno por La Diablada
Bolivia gasta millones para reclamar origen y Estado peruano sigue indiferente.
Agrupaciones folclóricas de Puno defienden origen nacional de la danza. Denuncian abandono por parte del Estado.

Más datos

DETALLE

La presidenta de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno recordó a la población que para mayor información sobre La Diablada y para quienes deseen solidarizarse con la defensa de este patrimonio cultural pueden ingresar al portal web www.punofolclore.com.
2843  

La presidenta de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Jenny Silva Quispe, en conversación con LA PRIMERA señaló que es palpable la indiferencia que muestra el gobierno respecto a este tema. “Es triste saber que solo el departamento de Puno tiene que enfrentarse a un país entero para defender lo que es nuestro, los bolivianos invierten gran suma dinero para sacar publicidad respecto al tema, mientras que acá no tenemos ningún apoyo por parte del Estado, ni del gobierno regional de Puno, ahora más que nunca es necesaria la creación de un Ministerio de la Cultura que defienda nuestro patrimonio milenario”.

Además, explicó que el pasacalle tiene como fin hacerle sentir a la población puneña, y al país entero, que la danza en controversia es peruana. “Queremos que todos sepan que existen pruebas suficientes para decir que La Diablada es nuestra, como libros, fotos, estudios, entre otros”.

Evidencias de origen
Silva también mencionó que dentro de los spots publicitarios que presenta Bolivia para tratar de demostrar el origen de la danza puede apreciarse en una de las pecheras del traje típico un escudo peruano. A la vez reveló que el Carnaval de Oruro, fecha en la que dicha danza se hace presente en el vecino país tiene su origen en 1904, mientras que la festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno) nace en 1667.

Otro de los indicios que demuestran el origen peruano de la danza es que antes de la creación de Bolivia, dicho país formaba parte del Alto Perú, y recién con Simón Bolívar se independizan.

El pasacalle contará con la presencia de ocho conjuntos afiliados a la Federación, grupos de sicuris, colegios e instituciones.

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario