Azucarera en pie de guerra

En su quinto día de huelga, dos mil 700 trabajadores y accionistas de la Empresa Agroindustrial Tumán, importante azucarera chiclayana, anunciaron radicalizar las protestas, para exigir el cumplimiento de su pliego de reclamos, en el que piden una mejora salarial, pagos de AFP a los trabajadores jubilados y la salida inmediata de la administración judicial presidida por Edwin Oviedo Picchotito.

Por Diario La Primera | 10 agosto 2009 |  1.3k 
Azucarera en pie de guerra
No bajan la guardia los casi tres mil trabajadores de la azucarera norteña.
2,700 trabajadores no reciben aumento “por culpa de la crisis”, pero los funcionarios sí cobran hasta 16 mil soles.

Más datos

DETALLE

Zevallos señaló que el cuestionado administrador judicial, Edwin Oviedo, tiene en su haber 14 procesos judiciales por libramiento indebido, estafa, apropiación ilícita, lavado de dinero, entre otros, por lo que piden la intervención de una comisión investigadora del Congreso a fin de solucionar la problemática de la empresa.
1393  

El presidente del comité de accionistas de la empresa Tumán, Alejandro Zevallos González, en conversación con LA PRIMERA, contó que todo empezó el 2007 cuando Oviedo (accionista minoritario de Tumán), comprase la deuda que la azucarera tenía con la empresa de Transportes Carranza (millón y medio de soles, deuda que en un inicio no era reconocida por la empresa).

Una vez hecha la transacción, el juez del 7mo Juzgado Civil de Chiclayo, César Burga Díaz, le brindó la autorización para tomar el control de la administración judicial, pero además le otorgó extremas facultades en la administración de la empresa. “Una administración tiene facultades, pero no puede anular la junta de accionistas, esto está fuera de toda acción legal”, dijo.

Asimismo, denunció que cientos de trabajadores jubilados no pueden cobrar sus pensiones, pues la administración le debe a las AFP. “Los jubilados no pueden ni siquiera demandarlos por el pago de sus AFP, pues la empresa está protegida por la ley Nº 28027 de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera, que con un régimen de protección patrimonial impide la ejecución de medidas judiciales contra ellas hasta el 2010. De otro lado, los trabajadores piden un aumento en sus sueldos. “En julio los ejecutivos han duplicado sus sueldos, llegando algunos a cobrar hasta 16 mil soles, pero a nosotros nos niegan los aumentos”.

Sandra Martel
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario