Aymaras de Perú, Bolivia y Chile se reunieron en Oruro

La Alianza Estratégica Trinacional Aymaras Sin Fronteras, conformada por autoridades ediles de Bolivia, Chile y Perú, validó en la ciudad de Oruro las cinco consultorías que permitieron la elaboración de los proyectos destinados a recuperar su patrimonio, en busca del desarrollo económico y cultural de los municipios que integran esta alianza. En el territorio de la Alianza Estratégica se encuentran asentados aproximadamente 150.000 habitantes entre mujeres y hombres en 57 municipios; 16 en Perú, 8 en Chile y 33 en Bolivia

Por Diario La Primera | 30 set 2011 |    
Aymaras de Perú, Bolivia y Chile se reunieron en Oruro
Encuentro promovido por el BID para alistar proyectos conjuntos.
Bajo auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboran proyectos para recuperar patrimonio cultural.

Este trabajo fue realizado en el marco de la ejecución del programa Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que satisfizo a las autoridades.

“Los consultores realizaron sus presentaciones y entregaron los perfiles de proyectos frente a las autoridades municipales de la alianza Aymaras Sin Fronteras. Estas iniciativas servirán para impulsar el progreso de nuestros pueblos”, dijo el gerente de la Mancomunidad Aymara, Mario Ramírez, quien de esa manera evaluó como positivos los resultados del encuentro realizado el 27 de septiembre en la capital orureña.

El representante de las municipalidades de Tacna, Perú, Gerardo Marrón, señaló que este encuentro trinacional del mundo aymara permitirá conocer los proyectos que buscan financiamiento de la cooperación internacional.

Por otra parte, la consultoría de Desarrollo Turístico elaboró un estudio de las áreas consideradas de potencial turístico, evaluó la oferta y demanda en este sector. También elaboró un portafolio de proyectos y propuestas de circulación turística integrada y basadas en modelos de desarrollo de turismo existente.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.