Aymaras bloquean carreteras en el sur

Unos cinco mil pobladores aymaras bloquearon las vías que conectan a Puno con la región Moquegua y Bolivia, al cumplirse ayer un paro preventivo de 24 horas en el distrito puneño de Acora en reclamo por la propiedad de la localidad de Pasto Grande, también pretendida por Moquegua.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 739 Lecturas
Aymaras bloquean carreteras en el sur
Consejeros regionales puneños cierran filas.
El conflicto fronterizo de Puno con Moquegua por Pasto Grande, iniciado hace dos semanas, puede desbordarse.
739

Campesinos de Acora, Masocruz, El Collao, San Antonio de Esquilache y Pichanaqui-Laraqueri, interrumpieron algunos tramos de la carretera Panamericana Sur y la Binacional con troncos y piedras para exigir al Ejecutivo resolver el diferendo territorial, que hasta la fecha ha dejado tres muertos.

Decenas de vehículos quedaron varados y el transporte paralizado hacia las provincias de Yunguyo, Chucuito-Juli y El Collao-Ilave, dejando aislada a la ciudad de Puno. El gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido, advirtió que tomarán medidas para evitar brotes de violencia.

La situación tiende agravarse, después que el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, denunció ante el Ministerio Público al alcalde de Acora, Iván Flores, al dirigente aymara Hugo Llano y a los legisladores puneños Yonhy Lescano y Aldo Estrada.

Rodríguez pidió al gobierno central declarar en emergencia Pasto Grande y ordenar a las Fuerzas Armadas para desalojar a los invasores. Sostuvo que la presencia de campesinos puneños en la zona frustraría el diálogo.

El gobernador de Puno, Hernán Fuentes, dijo evaluar un viaje a Pasto Grande para “defender nuestro territorio” y pidió que la mesa de diálogo se instale en Puno o en Pasto Grande. La Presidencia del Consejo de Ministros, empero, ha fijado para el 19 de octubre la cita en Lima entre puneños y moqueguanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD